• Política

Congreso poblano se gastó 24.8 mdp de más en 2018

  • Patricia Méndez
La mayor parte del presupuesto fue ejercido por la LIX Legislatura, en su mayoría integrada por diputados panistas
.

El Congreso local excedió en 24.8 mdp su gasto pactado en el presupuesto 2018 , de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

En ese año se le asignó un presupuesto de 149.4 mdp  pero finalmente ejerció 174.2 mdp.

Los datos presentados por el INEGI corresponden al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2019, elaborado con base en datos de 2018, año en el que fue renovada la legislatura poblana tras las elecciones ordinarias de julio de ese año.

La mayor parte del presupuesto fue ejercido por la LIX Legislatura que en su mayoría estuvo integrada por diputados panistas.

Gasta 15.6 %  más que lo presupuestado

Los datos recados por el INEGI indican que el presupuesto autorizado en 2018 para el Congreso local fue de 149 millones 423 mil pesos, pero al finalizar ese ejercicio fiscal, el gasto fue de 174 millones 296 mil pesos, lo que implica una diferencia de 24.8 mdp, equivalentes a 16.5 por ciento.

De los 174.2 millones de pesos ejercidos, 95.4 millones, que representan el 55 por ciento del total, se fueron en el pago de salarios, lo que implica una proporción de uno de cada dos pesos con los que contó el Congreso.

Otros 69.4 millones de pesos, que equivalen al 40 por ciento del total, se destinaron a servicios generales, capítulo que se refiere al pago de energía eléctrica, agua, teléfono y renta.

Según reportó el Poder Legislativo, 7.7 millones de pesos se destinaron al capítulo de materiales y suministros, que incluye el pago de combustibles, agua y papelería, mientras que 1.4 millones de pesos se destinaron a transferencias y subsidios.

Aunque se gastaron más recursos de los presupuestados, el Congreso reportó que en ese año solo fue objeto de dos auditorías y no hubo ninguna sanción al personal.

Reportan casi 100 asesores

Para la elaboración del censo, el Congreso poblano reportó en 2018 que tenía 96 asesores, lo que implica un promedio de dos personas por cada uno de los 41 legisladores que lo conforman y no reportó asistentes.

El lugar 5 con más decretos aprobados

El Congreso de Puebla es el quinto en el país con más leyes y decretos aprobados durante 2018, con 543 documentos, aunque se encuentra entre los 13 que menos sesiones realizaron durante ese periodo, de acuerdo con los datos del censo.

Sin embargo, los ciudadanos no participaron en la discusión de ninguno de esos documentos, pues no hubo mecanismos para que las personas pudieran opinar, según reportó el Poder Legislativo.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: