• Medio Ambiente

Incluye Semarnat al Atoyac en “infiernos ambientales” del país

  • Laura Ruiz
El titular Víctor Toledo alerta al presidente López Obrador sobre la urhnecia de atender las zonas de conflicto
.

El titular de la Secretaría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la urgencia de atender los “infiernos ambientales” causados por contaminación industrial en seis zonas del país e incluyó al río Atoyac en Puebla.

Así lo señaló en la conferencia mañanera de este día en la que se presentaron actualizaciones sobre conflictos medioambientales y luego de que ayer se reuniera con integrantes del Toxi Tour que hicieron recorridos por puntos críticos de Puebla.

El funcionario expuso que por los niveles de contaminación y sus consecuencias, se viven infiernos ambientales en el Atoyac en Puebla y Tlaxcala; en Tula, Hidalgo; en El Salto y Juanacatlan, Jalisco; en la Cuenca Independencia, Guanajuato; y en Coatzacoalcos, Veracruz.

"Prácticamente estamos frente a situaciones que yo he llamado infiernos ambientales. Los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles: niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etcétera", dijo Toledo Manzur.

Para atender a estas zonas contaminadas, agregó en la explicación a López Obrador, se deben considerar estrategias que incluso vinculen a la Semarnat con la Secretaría de Salud.

"En colaboración con la Secretaría de Salud vamos a tener que generar ya proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias para resolver esto que realmente es un problema", detalló.

En el informe sobre los conflictos medioambientales también se expusieron avances para obligar a Grupo México a cumplir con la remediación que se determinó tras contaminar el río Sonora y que se trabaja en revisar el cumplimiento de normativas en las minas que operan por entrega excesiva de permisos en gobiernos pasados.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: