• Gobierno

Hace falta denuncia para indagar licitación alterada, según el SEA

  • Patricia Méndez
El consejo que integra el Sistema Estatal Anticorrupción atraerá el caso para un análisis profundo
.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Puebla exhortó a los proveedores involucrados en la licitación pública que la Secretaría de Administración (SA) alteró para favorecer a una empresa en la compra de medicamentos, a presentar la denuncia correspondiente.

Daniel Alejandro Valdés, presidente del Comité Coordinador Estatal del SEA, indicó que se analizará el tema en el consejo del organismo, a fin de cuestionar al gobierno del estado si realiza una investigación sobre los señalamientos contra de la dependencia estatal.

El miércoles, e-consulta presentó documentos en los que se da cuenta de que la secretaría alteró el acta de fallo de la licitación pública nacional que emitió el ocho de noviembre para comprar equipo médico, tras evidenciarse que favoreció a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap S.A. de C.V.

La dependencia remplazó el fallo del procedimiento que la semana pasada publicó en el portal de compras de gobierno Compranet por otro documento en el que se asegura que los artículos médicos adquiridos son de procedencia nacional, cuando originalmente se indicó que eran extranjeros.

Piden presentar una denuncia

Cuestionado sobre el tema, Valdés indicó que el margen de acción del SEA es limitado porque recordó que no tiene un carácter vinculatorio, por lo que es indispensable que se presente una denuncia a fin de darle seguimiento.

Exhortó a las empresas que pudieran haber resultado afectadas, a que acudan ante el órgano interno de la SA y presenten una denuncia, pues es el camino indicado para que las autoridades inicien una investigación.

No obstante, comentó que el consejo que integra el SEA también atraerá el caso para un análisis profundo y cuestionar a la administración estatal si se indaga el mismo y solicitar así un informe sobre el avance en la investigación.

En entrevista vía telefónica, retiró que es complejo para él SEA iniciar una investigación si no hay una denuncia formal.

Refirió además que, debido a que la licitación tiene que ver con recursos federales, es el Sistema Nacional Anticorrupción el encargado de revisar el desahogo de procedimiento, siempre que el tema se ponga a su consideración para que lo atraiga.

El especialista recordó que también existe la Fiscalía Anticorrupción en el estado, que es otro camino a seguir para que sucesos similares no queden impunes.

Luego de conocerse el caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, se comprometieron a investigar la alteración del fallo.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: