• Ciudad

Roban a INEGI al realizar el Censo Económico 2019 en Puebla

  • Maribel Morillón
Oficinas de Puebla y Tehuacán resultaron afectadas
.

Durante la realización de los censos económicos realizados este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), zona Oriente fue víctima de la delincuencia, señaló el director regional Miguel Ángel Vizconde Ortuño.

El funcionario detalló que de sus oficinas en la capital poblana y en el municipio de Tehuacán, fueron sustraídos cinco equipos de cómputo y 10 de sus entrevistadores fueron despojados de sus teléfonos celulares.

Aunque no abundó en el caso, indicó que se presentó la denuncia correspondiente, pero destacó que la inseguridad que se vive en la entidad no los ha dejado exentos ni a ellos.

Censo Económico 

Mario Gómez Soberon, coordinador estatal del INEGI, dio a conocer que el número de negocios formales en Puebla creció en 4 por ciento al pasar de 339 mil 601 a 412 mil 874, de acuerdo con el Censo Económico realizado.

La principal afectación al sector fue la inseguridad, según 50.1 por ciento de los propietarios de establecimientos. En segundo lugar, los comerciantes acusaron la competencia desleal (ambulantaje) en 28.9 por ciento; p 24.3 por ciento señaló a los altos costos de los insumos y 21.9 reportaron afectaciones por los altos gastos en pagos de luz, teléfono y agua. 

Se precisó que Puebla se posiciona como la tercera entidad con mayor número de establecimientos comerciales, con el 6.6 por ciento de los existentes en el país. Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en julio de 2020.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: