• Universidades

Pide Esparza legalidad en auditorías de ASE a la BUAP

  • Maribel Morillón
Revisiones deben respetar las reglas de la fiscalización, señala el rector
.

Ante las auditorías enviadas desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que la institución está abierta a cualquier escrutinio y demandó veracidad y legalidad.

En su discurso de fin de año, el rector de la máxima casa de estudios del estado expresó que ante las dos notificaciones de la ASE, una que corresponde al ejercicio fiscal de 2018 y otra hasta noviembre de 2019, la universidad se encuentra abierta a cualquier proceso, siempre que sea apegado a la ley.

“Aunque hemos sido revisados toda la vida por todas las instancias habidas y por haber, ahora lo estamos haciendo en forma doble. Sin ningún problema. . . solo que lo estén haciendo apegados a derecho. Y no vamos a permitir que se violen derechos; no vamos a permitir que se lleven a efecto (las revisiones) sin respetar las reglas que están muy claras en el tema de fiscalización”, comentó.

El rector también agregó que la institución está abierta totalmente a proporcionar la información contable a las autoridades que se encuentren en turno, para que vean que todo es transparente y que la fiscalización avalada por diversas instancias se encuentra dentro del marco legal.

“Abiertos pero con todas las de la ley para que evitemos cualquier tipo de interpretación y podamos demostrar una vez más que la universidad siempre está abierta a todos los escrutinios que consideren necesarios, todas las autoridades en turno, y que todo se maneje con veracidad”, detalló.

Sobre el supuesto bloqueo que acusó la Auditoría Superior del Estado, el rector consideró que está siendo muy rigorista pues la Tesorería está cerrada desde octubre por una cuestión de operatividad, mientras que para entrar al Carolino todas las personas deben identificarse.

"Esta se cierra (la Tesorería) desde octubre porque ahí se debe ejercer el presupuesto, porque en la tesorería solo van a pedir recursos o tramitar un pago. ¿Qué se tiene que identificar en la entrada del Carolino?, Todos ustedes lo han visto. Si eso es obstruir, imagínense cómo vamos a estar en los criterios presentados", expresó.

Fue el pasado 5 de diciembre durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que Esparza Ortiz reveló que la BUAP recibió dos notificaciones por parte de la ASE, por los recursos ejercidos en el año 2018 y se inició una revisión extraordinaria de la aplicación del presupuesto del 1 de enero al 30 de noviembre de este año.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: