• Política

Presenta fallas Plan de Desarrollo en Puebla, señala experto

  • Maribel Morillón
No es raro que gobiernos fallen en la planeación, dice a e-consulta Héctor Hernández Sosa
.

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 que presentó el gobierno de Puebla incluye programas estratégicos que no están bien planteados como tales, pues un programa estratégico es aquél que “tendrá impacto de largo alcance, hacia el futuro".

Así lo expuso Héctor Hernández Sosa, académico de la Ibero Puebla, especialista en temas de planeación, evaluación y con experiencia en la administración pública.

Explicó que otra debilidad del PED es que se presenta como un modelo para 32 regiones pese a que instancias como el INEGI o el mismo Comité de Planeación para el Desarrollo de Puebla seguirán trabajando con una subdivisión de siete zonas en el estado.

Al hacer un análisis del PED en el programa "Ante la Corte", transmitido por e-consulta, Hernández Sosa detalló que algunos de los programas estratégicos que están asentados en el documento presentado en noviembre no cuentan con las características apropiadas.

Explicó que dotar de agua potable a la zona conurbada de Puebla no puede ser considerado como un programa estratégico, pues obedece a una exigencia inmediata de la ciudadanía, además de que se deben evaluar el alcance y beneficio a largo plazo que tendrá para la sociedad.

"Desde el punto de vista de la planeación y de la gestión estratégica, la gran mayoría no son programas estratégicos, porque los programas estratégicos tienen una característica que los distingue de todos los demás: su impacto de largo alcance que tendrán hacia el futuro", explicó.

Agregó que otros proyectos como obras viales dependen de lo que el gobierno estatal pueda conseguir de la federación. Programas como la creación de la Agencia Estatal de Energía deberán justificarse en la evaluación del proyecto, ya que no se ha precisado el alcance de esta figura.

Además de los programas citados, el gobierno plasmó en el PED otros como apoyar el agave de mezcal, construir parques industriales, modernizar el aeropuerto Hermanos Serdán, instalar ductos de gas natural, impulsar Ciudad Modelo, una carretera en Teziutlán, habilitar más de 11 mil 300 kilómetros de carreteras, construir un penal y tres reclusorios, y atender los residuos sólidos urbanos.

Se seguirá evaluando la entidad en 7 regiones

Respecto a las 32 regiones en las que se subdividió la entidad en el PED, el académico también señaló que hay una seria deficiencia.

"Quizá dividir el estado en 32 zonas obedece a la operatividad que tendrá el gobierno para sus diferentes proyectos, pero ante instancias como el INEGI, el estado seguirá estando dividido en siete regiones, que si bien ya están rebasadas, son la norma vigente".

Destacó que gobiernos municipales y estatales realizan planes que no están construidos metodológicamente de forma adecuada. Fue el caso del que en su momento presentó Rafael Moreno Valle, cuya administración terminó por incluir proyectos que no estaba presupuestados y para los que no hubo planeación.

"En el caso de Rafael (Moreno Valle), desde el punto de vista técnico metodológico, no era un plan en el sentido estricto. En el país hay una corriente que no sabe hacer este tipo de planeación", destacó.

También señaló que en el actual PED se incluyen aspectos de narrativa que son válidos.

En " los planes de desarrollo que yo recuerdo, de los gobiernos panistas, se usa mucho el concepto del gobierno con rostro humano, pero yo creo que es un tema de narrativa, que es válido y justificable. Yo me iría más bien a la visión que el gobierno quiere plantear en su plan sobre el tipo de Puebla que quiere construir", consideró.

Pacheco Pulido no estaba obligado a presentar un PED

Hernández Sosa puntualizó que la administración de Miguel Barbosa Huerta sí estaba obligada a presentar un Plan Estatal de Desarrollo acorde al proyecto federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser un gobierno constitucional.

"Es un problema de estilos personales de los gobernantes. Él sí está obligado (Miguel Barbosa) porque es un gobierno constitucional; el de Pacheco Pulido no; si no lo hacía, no pasa nada; daba continuidad y seguimiento a los programas y tendría que haberse conectado con el plan del gobierno anterior", detalló.

Desde su experiencia, Hernández Sosa consideró que la administración de Guillermo Pacheco Pulido intentó hacerle el trabajo más fácil a Barbosa Huerta con el PED, pero por algún motivo el mandatario prefirió no dar continuidad al mismo.

"Tengo la impresión, pero sólo es una impresión personal, que los que estuvieron en el gobierno llamado interino, quisieron dejar las cosas en orden para que el gobierno constitucional no tuviera que entrar en ese proceso, y ganarle tiempo al tiempo", expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: