• Política

Más presupuesto y jueces, destaca titular del TSJ en informe

  • Maribel Morillón
Destaca que los recursos para el poder judicial crecieron 41 por ciento en Puebla
.

Al rendir su informe del último año de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Héctor Sánchez Sánchez destacó el aumento presupuestal que se autorizó por parte del Congreso para 2020, los reconocimientos del Servicio Médico Forense y el aumento al doble en el número de jueces.

Con la presencia de los magistrados que integran el TSJ y en una sesión ordinaria pública en la explanada de Ciudad Judicial, Héctor Sánchez rindió su informe ante rectores, diputados, presidentes municipales y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que previamente había anunciado una reforma estructural a la Ley Orgánica del TSJ.

En su discurso, el magistrado presidente reconoció el aumento presupuestal que recibió por parte de la actual legislatura local, el cual se verá reflejado en un incremento del 41 por ciento con respecto al actual ejercicio fiscal.

"Durante los últimos 16 años la asignación de presupuesto se sujetó a porcentajes inflacionarios y, en ocasiones, ni siquiera a eso (...) el impulso otorgado por los y las integrantes de la LX Legislatura al haber incrementando en un 41 por ciento los recursos destinados a esta institución", destacó.

Héctor Sánchez también señaló que está situación presupuestal les ha permitido atender deficiencias en el Poder Judicial, tal como la falta de jueces, la cual si bien no ha llegado a su nivel óptimo, sí permitió que en el último año se haya duplicado el número de togados, al pasar de 16 a 32.

"Incrementamos el 100 por ciento el número de jueces del sistema penal acusatorio. Hay que mencionar que en el pasado reciente el número de jueces era de 16 en todo el estado, donde solo ocho jueces atendían la zona metropolitana (...) En este periodo que se informa que el número de jueces y juezas ascendió a un total de 32 en todo el estado, de los cuales 13 están en la zona metropolitana", detalló.

En este sentido, Héctor Sánchez señaló que se buscó equilibrar las asignaciones en materia de equidad de género pues aplicó una convocatoria en la que se entregaron el 50 por ciento a las mujeres mejor calificadas, y el resto para sus similares varones, otorgando condiciones de igualdad.

Entrego un Semefo con distinción internacional

El magistrado presidente recordó que desde este año se inició el proceso de entrega recepción para que el Servicio Médico Forense deje las filas del TSJ y pase a jurisdicción de la Fiscalía General del Estado, señalando que este servicio cuenta con distinción internacional por la infraestructura que ofrece.

"Este Servicio Médico Forense que hoy se entrega es un servicio que en los últimos dos años se convirtió en referencia internacional, que cuenta con un área especializada de atención a víctimas secundarias con instalaciones dignas y sensibles", expuso.

Del mismo modo agregó que desde su concepción hasta la fecha, el Semefo ha pasado de tener una capacidad para 35 cuerpos, a 225 en el último año, lo que representa un aumento de más del 600 por ciento.

"Las capacidades técnicas y de infraestructura se incrementaron en un 642 por ciento, al pasar de una capacidad de almacenamiento de 35 de 225 cuerpos, más un laboratorio de isopatología y otro de etmología forense", informó como parte de los compromisos cumplidos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: