• Política

INE desecha remover a consejeros del IEE en Puebla

  • Héctor Llorame
La denuncia del TEEP se interpuso debido a que el IEE dilató al resolver sanciones contra el PT
.

El INE desechó un proceso de remoción contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), que se inició tras una denuncia de dilación promovida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) libró de sanciones a los consejeros locales tras declararlos inocentes de dilatar un recurso administrativo contra el PT.

En la sesión pública de este miércoles, la mayoría del Consejo General consideró que la tardanza de dos años y siete meses para resolver el procedimiento no fue culpa de los consejeros, sino de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE.

Por ello se declaró infundada la queja del TEEP, tras determinar que no había elementos para atribuir la infracción a los consejeros.

El procedimiento de remoción de consejeros se inició el pasado 4 de octubre, a petición del TEEP, que denunció la tardanza en la resolución del caso.

“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla dictó sentencia dentro del expediente TEEP-AE-011/2015, dentro de la cual, se ordena dar vista a esta Autoridad Electoral para que, dentro del ámbito de competencia, se determine si existe o no responsabilidad por parte de alguno de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Puebla”, indica el extracto del proceso publicado en la página de internet del INE.

El procedimiento de remoción lo abrió la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE y lo radicó con el número de expediente UT/SCG/PRCE/TEEP/CG/11/2019, mismo que este día fue desechado.

Se investigó a 3 consejeros

Solo tres eran los consejeros que estaban sometidos a proceso, ya que son los que ejercieron de junio de 2015 a enero de 2018, periodo que pasó sin resolverse el procedimiento contra el Partido del Trabajo (PT).

Se trata de José Luis Martínez López, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, que asumieron el cargo en noviembre de 2015 y continúan laborando.

Los otros cuatro consejeros que también estaban acusados no fueron investigados porque ya no laboran en el organismo, ya que renunciaron o concluyeron su periodo por el cual fueron designados.

Se trata del presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que renunció el pasado 26 de agosto, así como los exconsejeros Claudia Barbosa Rodríguez; Flor de Te Rodríguez y Federico González Magaña, que concluyeron su periodo de tres años en noviembre del año pasado.

Contra los siete sigue abierto otro proceso de remoción, promovido por Morena el año pasado, por presuntamente ser parte de un fraude electoral a favor de la difunta exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, los que ya no están en el IEE también libraron la investigación.

Debaten procedimiento del TEEP

En la sesión del INE de este miércoles, los consejeros debatieron sobre el trámite procesal de la queja, ya que el TEEP solo dio vista de la infracción al INE, mas no pidió la remoción de los consejeros.

La consejera Claudia Zavala Pérez señaló que fue la UTCE quien abrió el proceso de remoción a juicio particular, sin conocer el fondo del asunto.

Por ello aseveró que en realidad este día de debía desechar la queja del TEEP, no el procedimiento de destitución, que se inició sin razón.

En lo anterior coincidió la consejera Dania Ravel Cuevas, quien pidió modificar la resolución para que se indicara que el desechamiento era de una queja y no de un procedimiento de remoción.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, defendió el contenido de la resolución asegurando que se tenía que desechar el procedimiento porque sí se inició, independientemente de si había o no razones para abrirlo.

El dictamen no se modificó y por eso las consejeras votaron en contra, por estar en desacuerdo con la redacción, aunque no con el fallo de exonerar a los consejeros del IEE.

El proceso que dilataron

El proceso administrativo que dilató el IEE era para investigar supuestas irregularidades del PT en los gastos de campaña de sus candidatos que compitieron por alcaldías en 2013.

Por las presuntas anomalías el partido fue multado con 48 mil 661.01 pesos, pero se desconoce por qué tardó dos años y siete meses la resolución del proceso oficioso que, por cierto, culminó simplemente desechado y el PT fue exonerado.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: