• Gobierno

Reforma consensuada a la Ley Orgánica del TSJ, plantea Barbosa

  • Maribel Morillón
Destaca el gobernador que se garantice la independencia presupuestal, una Sala Constitucional para controversias locales y marcar periodos para permanecer en el cargo
.

Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con consenso y participación de los magistrados, prometió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al acudir al informe de labores de Héctor Sánchez Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Entre los compromisos que sostuvo el mandatario con los magistrados y asistentes al informe, destaca la independencia presupuestal, una Sala Constitucional para resolver controversias locales, y eventualmente periodos para permanecer en el cargo.

Reforma consensuada y autonomía presupuestal

Respecto a la reforma a la Ley Orgánica del TSJ, Barbosa Huerta aseguró que se realizará una iniciativa pero no será votada y mucho menos aprobada por el Congreso si no hay consenso con los magistrados, porque se busca un correcto funcionamiento del organismo.

"El Poder Judicial, según conversaciones que hemos tenido con el magistrado presidente, está también construyendo una propuesta legislativa para la transformación del Poder Judicial. El Poder Ejecutivo está preparando una iniciativa para este fin, para la reforma al Poder Judicial que sin duda antes de presentarse, será hablada, dialogada, con ustedes", aseguró.

En el mismo tenor, Barbosa Huerta expuso que se buscará que el presupuesto del TSJ sea administrado por este poder, pero que sus recursos también estén estandarizados por una media nacional, esto a fin de que no haya discusión ni se preste a negociaciones con los otros poderes.

"Queremos un Poder Judicial auténticamente independiente de los otros poderes, que maneje su propia administración y su presupuesto en un proceso de crecimiento y alcance la media nacional, que ya no tenga que discutirse, que tenga una previsión constitucional", sostuvo el mandatario en su mensaje.

Barbosa Huerta adelantó que también se buscará la creación de una Sala Constitucional para resolver controversias y acciones locales, antes de que sean enviadas al Poder Judicial de la Federación, sin embargo no abundó en detalles sobre la fecha en la que se podría materializar esta instancia.

"Se discutirá la creación de una Sala Constitucional que resuelva manera local acciones y controversias, urge revisar en el ámbito local la aplicación exacta de la Carta Magna, antes de llegar a los juzgados federales a salas de revisión constitucionales federales", justificó.

Reforma acabará con perpetuidades

Uno de los aspectos que enfatizó Barbosa fue la eliminación de las perpetuidades o periodos largos de gestión por parte de los magistrados del TSJ, a quienes les dijo que su periodo debe de ser por un plazo específico y no por los años que así lo decidan.

"Con mucho respeto le digo a los señores magistrados, no pueden ser magistrados de por vida, tienen que ser como los ministros de la corte, por períodos, no puede haber cargos por siempre, tiene que haber funciones públicas por plazos determinados, los funcionarios tienen que brindar lo mejor de sí y lo dejan", indicó.

Asimismo adelantó que se buscará la eliminación de los fueros para jueces y magistrados, situación que previamente ya había anunciado para otros cargos como los diputados y secretarios, incluso para él.

"Tenemos que ir a la desaparición de fueros todos los servidores públicos del estado, para que nadie se aproveche del poder, ni magistrados, ni gobernador, ni diputados, ni secretarios del gobierno, que nadie tenga fueros y todos puedan ser juzgados por las faltas que cometan", recalcó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: