• Gobierno

En licitación de equipo médico aumentaron requisitos, señalan

  • Laura Ruiz
Proveedor señala que lo descalificaron por razones opacas
.

Además de alterarse un fallo en la Secretaría de Administración del gobierno estatal para la compra de equipo médico, se aplicaron candados a la licitación que no se observan ni a nivel federal.

Así lo expuso Oscar Gómez, representante de la empresa Comercit S.A. De C.V., la cual fue descalificada en el proceso que a la postre fue ganado por Surtidor de Materiales Hospitalario, Medicinales y Quirúrgicos Jerilap S.A. De C.V.

Cabe señalar que el fallo original publicado en el portal de compras de gobierno, Compranet, fue sustituido por otro, en el que se asegura que los artículos médicos adquiridos a la proveedora ganadora son de procedencia nacional, cuando originalmente se indicó que eran extranjeros.

Además se evidencia, de igual forma, que las firmas de los representantes de las empresas que participaron en el procedimiento GESALF-007-630/2019 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” también fueron modificadas.

Oscar Gómez expuso que en las partidas en las que participó, ofrecía productos de origen mexicano, como lo pide la normativa, pero los requerimientos del gobierno estatal incluían además certificaciones internacionales adicionales en materia de calidad.

Esta práctica, destacó, no se presentó cuando su empresa fue contratada para proveer indumentaria hospitalaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde su perspectiva, señaló, los motivos por los que a ellos los descalificaron fueron ajenos a la propuesta que se hizo para surtir a la administración poblana.

"Nosotros creemos que nos descalificaron porque había algo atrás", dijo.

La comercializadora que representa, explicó, trabaja con al menos cinco empresas que producen en México material de acero inoxidable, de calidad como el solicitado por el gobierno de Puebla, y estima que en todo el país hay entre 10 y 15 productoras.

El mercado del material médico mexicano, agregó, se ha robustecido y si bien no ha alcanzado a internacionalizarse, considera que alcanza para los requerimientos del área de la salud pública en el país.

"No sé si nos alcance para surtir en otros lados, pero yo creo que alcanza para que lo podamos hacer aquí", dijo. 

El fallo alterado desde la Secretaría de Administración del gobierno estatal reflejaba en su primera versión publicada en Compranet que 12 productos que vende Jerilap provenían de Pakistán, cinco de China y uno de Reino Unido.

Una segunda versión modificada y publicada días después señala que los mismos productos son de origen mexicano, para cumplir con lo que establece la ley sobre que más de la mitad de los insumos en una compra deben ser nacionales.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: