• Cultura

Anuncian concierto de gala Sinfonía Vapor en Puebla

  • Staff
Se realizará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el 15 de diciembre a las 13:00 horas
.

El domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas se llevará a cabo la décimo quinta edición del concierto de gala Sinfonía Vapor, interpretado por la Filarmónica 5 de mayo, dirigida por el maestro Fernando Lozano y la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a cargo del maestro Abraham Ibáñez.

Así lo anunciaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

En un comunicado de prensa informaron que Sinfonía Vapor es un homenaje al gremio ferrocarrilero, un concierto único que se ha convertido en una tradición en la ciudad de Puebla desde el 2004, mismo que debe su nombre a la obra escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales para la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano.

Sinfonía vapor es considerada una obra descriptiva, evocativa y maquinista por utilizar sonidos reales de locomotoras de vapor que intervienen como un instrumento más de la orquesta, pues, cuenta con la participación de la locomotora de vapor OdeM2 construida, en el año de 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania por la empresa H. K. Porter Locomotive Works, misma que forma parte de la valiosa colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

También como parte de este concierto, el público disfrutará de la pieza sinfónica Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez, obra que se desarrolla en cuatro movimientos, los cuales evocan un viaje en tren que pasa por Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Esta obra fue escrita ex profeso para el concierto Sinfonía Vapor en el año 2005. Complementan el programa musical del concierto Sinfonía vapor: la obertura El Murciélago, de Johann Strauss Jr., la polka Carmela, de Juventino Rosas, en versión de Gonzalo Romeu; el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y la marcha Radetzky, de Johann Strauss.

El concierto se realizará el próximo domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005 del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y se transmitirá en vivo a través de Radio Educación en la frecuencia 1060 AM, 96.5 FM y https://radioeducacion.edu.mx/ y Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la frecuencia 96.9FM.

Para más información se puede consultar Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; Twitter: @ferrocarriles e Instagram: Museo ferrocarriles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: