• Universidades

Capacidad, no filiación política, debe definir al fiscal: Ibero

  • Maribel Morillón
Cuidar muy bien los perfiles y elegir en función de capacidades, recomienda el rector
.

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que el proceso de elección del nuevo fiscal en Puebla está, en teoría, menos viciado que el de la Comisión de los Derechos Humanos. 

En entrevista, el rector de la universidad jesuita comentó que de la lista de 10 perfiles que envía el Congreso del Estado para la designación del nuevo fiscal general del Estado, el Ejecutivo regresa tres, pero es ahí donde los legisladores tendrían que hacer un análisis por conocimientos y no por una decisión política.

“Hoy Puebla tiene una gran oportunidad con la renuncia del doctor Carrancá (...) me parece que parte de las cláusulas constitucionales más cuidadas es la designación del fiscal. El proceso es que se tiene que hacer una lista de 10 por parte del Congreso, se tiene que enviar al Ejecutivo y el Ejecutivo no nombra directamente sino que regresa una terna”, explicó

Agregó que se tienen que cuidar muy bien los perfiles y analizar con base en criterios que deben ser aplicados a la terna que el gobernador ponga a consideración del Congreso.

“En el análisis de la CDH dijimos que había que valorar su conocimiento de los derechos humanos, su conocimiento en la gestión pública y su conocimiento de la realidad de los derechos humanos", precisó. 

“No sé si el fiscal Higuera estará en la lista (...) el fiscal Higuera ha tenido una relación seria, no basada en los reflectores sino en la atención de las realidades y los casos que han sido puestos a consignación de la Fiscalía. Aún así, tenemos el índice de 99 por ciento de impunidad”, dijo el rector.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: