• Sociedad

Búsqueda de desaparecidos no tiene avances en FGE, denuncian

  • Laura Ruiz
Se suman poblanos a marchas nacionales
.

Familiares y amigos de poblanos desaparecidos se sumaron hoy a movilizaciones nacionales para exigir justicia y, en el caso de la entidad, cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la falta de avances en investigaciones.

Con las fotografías y fichas de las víctimas, prendidas en lonas, unas 40 personas marcharon desde el reloj de El Gallito en Paseo Bravo hasta el Zócalo y ahí hicieron un recuento de la situación en el estado.

De acuerdo con la vocera del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, desde que se agruparon en agosto de 2018 han recogido casos de 60 personas.

Señaló la incidencia de hechos registrados en Tehuacán, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y Huauchinango.

Entre los desaparecidos predominan los jóvenes y uno de los motivos es  sumarlos a las filas de la delincuencia organizada y la prostitución. Habló también de cómo se exige dinero por secuestros y aunque se paga no hay liberaciones.

Núñez Barojas relató que ella busca a dos hijos desde que desaparecieron en la zona del Triángulo Rojo en 2017. Al recurrir a la FGE se encuentran con revictimización y con expedientes archivados.

Otra irregularidad más de la dependencia, señaló, es el contraste entre los casi ocho casos diarios de desaparición que llegan a contabilizar en grupos de apoyo, y  las 2 mil 69 carpetas de investigación que se reconocen oficialmente desde 2008.

Según datos a los que ha tenido acceso el colectivo, de esas investigaciones 188 se iniciaron en los últimos años del gobierno de Mario Marín Torres, otras 992 en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y otras 949 en el de José Antonio Gali Fayad, que fue de pocos meses.

Esta situación, refirió, lleva a su organización a exigir al Congreso que en la elección del nuevo fiscal no se considere al actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, y que se adopten nuevas medidas de seguimiento para estos casos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: