• Política

Gobiernos interinos seguirán por ley plan de antecesores en Puebla

  • Héctor Llorame
A falta del gobernador constitucional, el interino deberá ejecutar el mismo plan de desarrollo
.

El Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Planeación, con la cual los gobernadores interinos estarán obligados a cumplir con los planes que sus antecesores dejaron sin cumplir.

La norma fue impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria del pleno realizada este martes.

El dictamen contempla los pasos a seguir en caso de la falta absoluta del gobernador constitucional por enfermedad o muerte antes de que concluya su mandato.

Esta medida se tomó luego de que la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo falleciera el 24 de diciembre del año pasado en un accidente aéreo, junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

El artículo 28 será el que obligue a los gobernadores interinos a aplicar el mismo Plan Estatal de Desarrollo que no lleven a cabo los mandatarios constitucionales.

En su fracción primera, indica: “una vez que haya sido designado el ciudadano que fungirá como gobernador Interino, cuando acaeciere la falta absoluta en los dos primeros años del periodo constitucional del Gobernador Electo y previo a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo por el periodo constitucional correspondiente, éste se sujetará al Plan Estatal de Desarrollo inmediato anterior para el periodo determinado de su gestión”.

Tras la designación del gobernador sustituto, la fracción dos del mismo artículo precisa que habrá un plazo de 120 días después de la toma de protesta para presentar un nuevo Plan Estatal de Desarrollo.

 

Buscan ahorrar

De esta manera se evitará el gasto de recursos públicos en la elaboración de varios planes, como ocurrió en los últimos años.

El exgobernador Antonio Gali Fayad realizó un documento con sus proyecciones para el estado, pero su gobierno duró un año y diez meses.

Su sucesora, Martha Erika Alonso Hidalgo, durante la transición buscó elaborar uno propio, pero luego murió y el priista Guillermo Pacheco Pulido fue nombrado gobernador interino.

A pesar de que su administración duraría seis meses, elaboró un plan estatal, que fue ignorado por Barbosa Huerta, ya que tras llegar al cargo el pasado 1 de agosto empezó a realizar el suyo, mismo que fue presentado hace unos días.

Por lo anterior la Ley de Planeación precisa en su artículo 27 que el Plan Estatal de Desarrollo podrá tener una vigencia de hasta 12 años, en caso de que los gobernantes decidan dar continuidad a los proyectos de sus antecesores.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: