• Nación

Habrá tratado con EU y Canadá; lo firman hoy en la CDMX

  • Staff
Sindicatos de EU despejan los últimos obstáculos para el acuerdo comercial
.

Luego de más de dos años de diálogo y superando obstáculos de última hora, este día se concretará con éxito la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se prevé que representantes de los tres países terminen de sellar este martes un acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Informó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco que la reunión estará presidida por el subsecretario Jesús Seade , Chrystia Freeland y Robert Lighthizer y participarán representantes de las secretarías de Hacienda, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y de la Oficina de la Presidencia de la República, informó el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.

“Estamos llegando, tengo esperanza”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien agregó que el acuerdo debería estar hecho para hoy, según una nota de El Universal.

Los obstáculos de última hora

Hasta este lunes, Pelosi no iba a dar su visto bueno sin la aprobación de los sindicatos, y porque su visión es de que el T-MEC sirva de acuerdo marco para futuros tratados comerciales con otros países.

Richard Trumka, presidente de la AFLCIO —el mayor sindicato de Estados Unidos, con más de 12.5 millones de miembros—, reunió ayer a su dirigencia para examinar los cambios propuestos. Tras eso habló con Trump, a quien le habría dicho que no será ningún obstáculo para la ratificacion.

Con el beneplácito sindical, Pelosi se reunió con los líderes de su partido para dar vía libre al tratado.

En la reunión programada para hoy se espera resolver los pocos temas pendientes  y que se haga el anuncio oficial, la firma y la fotografía definitiva que añada las adendas y cartas paralelas necesarias a un acuerdo firmado hace más de un año y ratificado en México.

Los nuevos textos tendrán que ser refrendados por el Senado mexicano, así como por los legislativos de Estados Unidos y Canadá.

Las previsiones apuntan a que el documento final puede votarse en la Cámara Baja la semana del 16 al 20 de diciembre (lo más probable es que sea el 18), justo antes de las fiestas navideñas y en pleno impeachment al presidente Trump, proceso con el que compartirá trámite parlamentario.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que después de un año de negociaciones, ya es momento de aprobar el T-MEC.

Pidió a Nancy Pelosi avalar el tratado antes de que inicie el proceso electoral en Estados Unidos, en el cual Trump buscará ser reelecto.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: