• Medio Ambiente

Hay permisos para minería en Puebla por más de 30 años

  • Laura Ruiz
Revelan títulos de concesión para explotación en Santiago Miahuatlán
.

De acuerdo con dos títulos de concesión a los que tuvo acceso el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Santiago Miahuatlán hay permisos para explotar minas durante los próximos 36 años.

Información obtenida vía transparencia señala que la empresa beneficiada por la Secretaría de Economía con dos permisos fue Minera Plata Real, S. de RL. de CV. 

El Título de Concesión Minera 228607 se entregó el 12 de diciembre de 2006 y tendrá una vigencia hasta 2056 en un lote conocido como San José Las Minas de 5 mil 6 hectáreas.

El documento no señala qué tipo de material podría explotarse, pero en perfiles empresariales disponibles en línea se señala que Minera Plata Real se centra en metales y su transformación.

Uno de los proyectos con el que se le relaciona es el de la Mina Los Gatos en Chihuahua, donde se extraen plata, plomo y zinc.

Sobre las minas en esta zona de Puebla, en el Igavim ya se había adelantado en mayo de este año que había accedido a información sobre tres títulos de concesión: el que ahora difunden sobre Santiago Miahuatlán; un segundo, en el mismo municipio y para la misma empresa, así como un tercero para Tehuacán,  para explotar plata.

En publicaciones previas, el Igavim ha dado a conocer que con otras solicitudes de transparencia al gobierno federal ha confirmado que hay 326 concesiones para mineras en Puebla y que de aquellas, 283 están vigentes.

Según el Igavim estas cifras dan a la entidad el lugar número 17 en este tipo de permisos, que abarcan 184 mil 728 hectáreas e incluyen 14 casos que vencen hasta el 2068.

Foto Especial

Visitas: 566

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: