• Gobierno

Regresa fotomulta a Puebla con 157 radares para enero de 2020

  • Patricia Méndez
Los dispositivos deberán operar a partir del primero de enero y deberán procesar por lo menos 380 mil infracciones mensuales, según se indica en la licitación del gobierno estatal
.

El gobierno del estado abrió una licitación pública nacional para contratar a una empresa que monitoree la velocidad de los automóviles y administre infracciones a través de “fotomultas”, por medio de 157 radares que deberán aplicar unas 380 mil infracciones al mes.

El servicio que la administración estatal contratará también debe detectar a vehículos que sean buscados, a través de sus placas y del sistema de control vehicular, según se indica en el concurso GESAL-053824/2019. 

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó en agosto pasado que retomará el programa de fotomultas que inició en el segundo semestre de 2013, durante la gestión del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con el fin de sancionar a los automovilistas que excedieran los límites de velocidad.

El programa fue operado por la empresa Autotraffic hasta julio pasado, cuando concluyó su contrato, durante la gubernatura interina.

Los dispositivos serán parte del estado después de 3 años

Según se indica, se contratará una empresa que implemente una plataforma digital para monitorear la velocidad, administre infracciones y detecte a vehículos buscados.

En el documento no se asienta el lugar físico en el que los radares serán colocados, ya que serán dados a conocer a la ganadora del procedimiento hasta que se firme el contrato.

El periodo para la prestación del servicio será por tres años, del primero de enero de 2020 al 31 de diciembre del 2022.

Colocarán 157 radares

De acuerdo con la convocatoria, se colocarán 157 dispositivos fijos para la detección de exceso de velocidad, procesamiento de evidencias, generación de multas por rebasar límites y su envío al propietario del vehículo identificado para su posterior pago.

Entre las características que deberán tener los radares, destacan la capacidad de identificar con “toda precisión” a los vehículos a exceso de velocidad, que capture una imagen de la placa y de la unidad, en un rango de 10 a 200 kilómetros por hora.

Los dispositivos también deberán tener un rastreo de al menos 25 vehículos simultáneamente, operar 24 horas, cámara a color e infrarroja, GPS, límite de velocidad establecido,

Al finalizar el contrato, los 157 dispositivos para detección de velocidad serán propiedad del gobierno estatal, debidamente facturados por parte del proveedor con su correspondiente acta de entrega.

La empresa deberá considerar lo necesario para la instalación de los dispositivos y se le facilitarán los permisos necesarios.

El mantenimiento de los equipos también estará a cargo de la proveedora, por lo que tendrá que realizar una revisión física por lo menos una vez al mes.

De acuerdo con las cláusulas de contratación, el proveedor deberá entregar las fotomultas en el domicilio de los propietarios de vehículos infractores.

En caso de no poder entregar la correspondencia por no encontrarse nadie que la reciba se deberá de indicar la fecha en la que se realizó la visita y depositarse bajo la puerta.

Sobre la instalación de los equipos se indica que los primeros 20 se instalarán en los 15 días naturales a partir de la emisión del fallo. Los 137 equipos restantes deberán de ser instalados en un lapso no mayor a 105 días naturales a partir de la primera entrega.

Va cuota de 380 mil infracciones mensuales

El proveedor deberá de procesar por lo menos 380 mil infracciones mensuales, según los parámetros establecidos en los dispositivos tecnológicos, una vez que la totalidad de los equipos estén instalados. En caso de no llegar a dicha cifra en el corte mensual, el servicio no será pagado por la contratante.

Hasta agosto pasado, cuando dejaron de operar las fotomultas, su costo era de 564 pesos la mínima y mil 612 pesos la más alta.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas al portal Serendepia, los recursos recaudados por el cobro de las multas entre septiembre de 2013 y agosto de 2019, sumaron 689 millones 198 mil 429 pesos.

Los monitores se encontraban en las siguientes vialidades:

-Autopista Puebla- Atlixco, 110 km/h

-Periférico Ecológico, 90 Km/h

-Vía Atlixcáyotl, 80 Km/h

-Recta a Cholula, 80 Km/h

-Bulevar Forjadores, 70 Km/h

-Calzada Zavaleta, 70 Km/h

-Bulevar Atlixco, 70 Km/h

-Bulevar Valsequillo, 70 Km/h

-Avenida Cúmulo de Virgo, 70 Km/h

-Avenida Las Torres, 70 Km/h

-Bulevar del Niño Poblano, 70 Km/h

Autopistas estatales (velocidad máxima 110Km/h)

-Tlaxco-Huauchinango, 110Km/h

-Puebla- Teziutlán, 110Km/h

-Atlixco- Cuautla, 110Km/h

Accesos monitoreados (velocidad máxima 110Km/h)

-Tepeaca-autopista a Córdoba

-Tepeaca-Tepexi de Rodríguez

-Tehuacán-San Gabriel Chilac

-Tehuacán-Coxcatlán

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: