• Gobierno

Desechan revocar mandato a ediles de Tehuacán, Atlixco y Cuyoaco

  • Héctor Llorame
Las solicitudes no cumplían con los requisitos, señala legisladora
.

El Congreso de Puebla y la Secretaría de Gobernación (Segob) desecharon las solicitudes para revocar el mandato de los alcaldes de Tehuacán, Atlixco, Cuyoaco y Juan N. Méndez.

Así lo reveló a e-consulta la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, quien señaló que la negativa se debió a que las peticiones no cumplían con los requisitos.

En entrevista refirió que las solicitudes de revocación fueron hechas como oficios ciudadanos, pero carecían de fundamentación.

La legisladora de Morena sostuvo que a todos los escritos se les dio trámite legal y el desechamiento fue resultado de un análisis profundo.

En el caso de Tehuacán, precisó que fue rechazada solo una de las tres solicitudes que había para quitar del puesto al alcalde morenista Felipe Patjane Martínez, detenido el pasado 16 de noviembre por presuntos actos de corrupción y uso ilícito de funciones.

La diputada explicó que la solicitud desechada fue promovida por ciudadanos, ya que siguen pendientes la presentada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y, la otra, que interpusieron diez de los 11 regidores del Cabildo.

García Romero señaló que las dos peticiones pendientes estarán detenidas en tanto no se resuelva la situación legal del alcalde, pero se atenderán si es exonerado, mientras que si es condenado, habrán de sobreseerse, porque en automático quedara fuera del cargo del edil. 

Exoneran a alcaldes de Atlixco y Cuyoaco

En el caso de Atlixco, se exigía la destitución del alcalde panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien ganó la elección representando a la coalición Por Puebla al Frente y, en febrero (cuatro meses después de tomar protesta), pidió licencia para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura.

En Cuyoaco se demandó remover a Anabel Rechy Benavidez, alcaldesa de Movimiento Ciudadano (MC), quien despacha en un inmueble de su propiedad porque la presidencia está cerrada por ciudadanos inconformes desde el año pasado.

En Juan N. Méndez acusaron de diversas anomalías a Alejandro López Velasco, del frente conformado por PAN-PRD-MC-CPP-PSI, e incluso pobladores tienen tomada la presidencia municipal desde hace varios meses.

Pendientes Puebla y San Martín

Además de Tehuacán, están pendientes las solicitudes de revocación de mandato de las alcaldesas de Puebla y San Martín Texmelucan, ambas emanadas de Morena.

En el primer municipio gobierna Claudia Rivera Vivanco y en el segundo Norma Layón Aarun. Las dos fueron denunciadas por la inseguridad y falta de servicios públicos. 

En el caso de la capital, la queja la interpuso el diputado panista Oswaldo Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad.

El procedimiento

La revocación de mandato y la remoción de cualquier integrante de los ayuntamientos es una facultad del Congreso del estado y se encuentra establecida en el artículo 57 de la Constitución del estado.

El numeral 3 de la fracción XXI establece que, para remover a un alcalde o regidor, se tendrá que garantizar su derecho de audiencia y admitir las pruebas que presente.

“La suspensión o revocación del mandato de uno o más de los miembros de un ayuntamiento, respetando la garantía de audiencia, admitiendo las pruebas que ofrezcan y oyendo alegatos”, refiere el texto.

Para destituir a alguno de los miembros de un Cabildo, el mismo artículo constitucional precisa que se requiere mayoría calificada, que es el voto de dos terceras partes del Congreso, o sea, 27 de los 41 diputados.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: