• Entretenimiento

¿Quién es Genaro García Luna y por qué lo detuvieron en Estados Unidos?

  • Redacción
García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón
.

El mexicano Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos acusado de aceptar sobornos del narcotráfico, incluyendo al Cartel de Sinaloa, que fuera dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

The New York Times informó en noviembre del 2018 que Jesús "Rey" Zambada declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

“Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares”, declaró “El Rey” Zambada, ex aliado del Chapo Guzmán, en la corte federal de Brooklyn.

García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga.

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión "El Equipo" producida por Televisa.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, presidente que emprendió la llamada “guerra contra el narco”.

También se desempeñó como director de la que fuera la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Luna enfrenta tres cargos de conspiración por tráfico de cocaína y uno más por falsificar declaraciones, informó Expansión.

Según el medio, a cambió de millones de dólares el exfuncionario permitió que el cártel de Sinaloa siguiera operando con impunidad, comprometiendo la seguridad de Estados Unidos y México.

García Luna es egresado de la licenciatura en Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre 1989 y 1998 se desempeñó como investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). De 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia pata la prevención de la Policía Federal Preventiva.

En el año 2000 fue director de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular.

Además, tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM. En septiembre de 2004 obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos.

Foto captura de pantalla YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: