• Ciudad

Sí gastará Puebla capital más de 1,100 mdp antes de fin de año

  • Patricia Méndez
La presidenta municipal ofreció poner en marcha un programa para la realización de proyectos durante el próximo año y evitar subejercicios
.

El ayuntamiento de Puebla ya tiene comprometido el 85 por ciento de los 1 mil 313 millones que la Tesorería Municipal reportó como ahorro hasta noviembre pasado, por lo que solo quedan 200 millones sin etiquetar, aseguró el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez.

El funcionario reconoció deficiencias en la administración del presupuesto 2019 por parte de los titulares de las áreas, pero indicó que en 2020 se recompondrá el camino para evitar que casi al cerrar el año haya recursos sin ejercer, como ocurrió en el presente ejercicio fiscal.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien ofreció poner en marcha un programa mejor planificado para la realización de proyectos durante el próximo año. 

Según informó la Tesorería Municipal este lunes, el ayuntamiento de Puebla mantiene en bancos 1 mil 313 millones de pesos, cantidad que representa el 28 por ciento de los 4 mil 753 millones que recibió en el transcurso del año.

Hay proyectos apalabrados, aseguran

Sobre el tema, el secretario de Administración comentó que si bien la cifra proporcionada por la Tesorería fue actualiza hasta el nueve de diciembre, se advierte que están comprometidos 1 mil 113 millones de pesos de los 1 mil 313 que fueron reportados como disponibles.

Explicó que los recursos están etiquetados o forman parte de procesos de licitación en curso, por lo que no se han pagado, pero sí están apalabrados para aplicarse.

En ese sentido, refirió que alrededor de 200 millones de pesos están sin etiquetar, los cuales corresponden a recursos propios que pueden trasladarse al siguiente ejercicio fiscal, pues no existe riesgo de que se pierdan al ser producto de la recaudación local.

Entre las licitaciones en curso destacó la referente a la compra de mil pistolas eléctricas y de vehículos antimotines, las cuales rondan entre los 21 y los 30 millones de pesos, cada uno.

Rodríguez Juárez reconoció que hubo deficiencias en la administración de los recursos, pues a 20 días de concluir el año no se han aplicado más de mil millones de pesos, aunque están comprometidos.

Respalda a su equipo

Por su parte, la alcaldesa capitalina señaló que el próximo año habrá un nuevo programa para ejercer recursos y poner en marcha proyectos de infraestructura que evitará que haya recursos sin gastar y se acumulen, como ocurrió en 2019 que fue su primer año de gobierno.

Indicó que ya se trabaja en un programa de administración para poner en marcha proyectos desde el primer día de enero, así como para gestionar recursos federales en caso de que las áreas de su gobierno no cuenten con presupuesto.

En ese sentido, refirió que no irá por “obras faraónicas”, sino por proyectos que contribuyan a la mejora de la sociedad, como la rehabilitación del Mercado Unión y rehabilitación de avenidas en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, San Felipe Hueyotlipan y La Resurrección.

Aunque reconoció deficiencias en la administración de recursos, la alcaldesa indicó que los titulares de las dependencias cuentan con su respaldo pese a las críticas que los recursos sin ejercer le han generado, e incluso adelantó que en próximas semanas dará a conocer un informe sobre el costo económico que tiene el ceder a presiones o señalamientos políticos.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: