• Política

Diputados exigen investigación a Carrancá antes de su renuncia

  • Héctor Llorame
Víctor Carrancá tiene tres días para acudir a ratificar su renuncia y los diputados sesionarán para aprobarla
.

El Congreso de Puebla podría llamar a rendir cuentas al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, antes de aceptar su renuncia y designar a su sustituto.

Tras ingresar este lunes su renuncia formal al poder Legislativo, diputados de la coalición de Juntos Haremos Historia adelantaron a e-consulta que promoverán una investigación contra el fiscal saliente.

Esto debido a las quejas, omisiones y malas evaluaciones que registró el organismo durante su gestión.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró que Carrancá Bourget no debería irse tras disfrutar de un año y tres meses de licencia sin antes dar una explicación de su labor.

En entrevista, la diputada de Morena denunció que la FGE llegó a ser la segunda peor fiscalía del país, de acuerdo con un estudio que la organización Impunidad Cero publicó el año pasado, además de que acúmulo múltiples acusaciones de fabricación de pruebas e incompetencia.

Al recordar que el poder Legislativo lo designó en 2016, sentenció que también debería llamarlo para responder sobre las condiciones en las que llegó y en las que se irá.

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, denunció que la FGE sumó decenas de acusaciones por violaciones a derechos humanos, tanto de víctimas de delitos como de acusados, pero a la fecha no hay responsables.

En entrevista por separado enfatizó que el Congreso es “responsable” de vigilar la labor de los órganos constitucionalmente autónomos, ya que es quien nombra a sus titulares, por lo que se dijo a favor de que el fiscal sea indagado.

La legisladora de Morena se dijo dispuesta a promover una comparecencia para que Carrancá Bourget rinda cuentas, además de una investigación a los dos años y ocho meses que estuvo en la FGE antes de pedir licencia el 4 de septiembre de 2018.

Ven difícil un juicio político 

El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, se sumó a la demanda que el fiscal sea investigado antes de irse, pero advirtió que sería complicado someterlo a un juicio político, ya que la ley no contempla que los diputados puedan procesar a quien ostenta este cargo.

No obstante advirtió que el poder Legislativo “revisará” la ley para ver qué se puede hacer para evitar que las posibles irregularidades en la FGE queden impunes.

PAN ve otra cortina de humo 

La coordinadora de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que la intención de investigar a Carrancá Bourget será otro acto de “golpeteo” político para distraer la atención de la ciudadanía ante los nulos resultados de los gobiernos de Morena.

Criticó que, a unos días del informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, “no tiene nada qué informar” porque no se ha contenido la crisis de inseguridad en el estado ni han llegado las mil patrullas que prometió de forma inmediata.

Por su parte la priísta Rocío García Olmedo evitó tomar una posición respecto a la gestión del fiscal, con el argumento de que mientras ejercía el cargo no estaba en Puebla.

Con base en eso se reservó opinar respecto a si es necesaria una investigación, pero apuntó que para concretarla tendría que haber un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.

Carrancá debe ratificar renuncia

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de Procuración y Administración de Justicia, señaló que antes de que su comisión apruebe la renuncia del fiscal, este debe acudir a ratificarla.

Precisó en entrevista que, tras el ingreso formal del oficio en la sesión ordinaria del pleno este lunes, Carrancá Bourget tiene tres días a partir del martes para la ratificación.

La renuncia fue remitida a los diputados el jueves de la semana pasada por un representante legal, así que el fiscal tiene que presentarse en el Congreso para confirmar en persona que no desea continuar en el cargo.

Tras concretar este trámite el poder Legislativo estará en condiciones de lanzar la convocatoria para renovar la FGE y de entre los aspirantes elegir una terna de finalistas, para elegir al próximo titular para un periodo de siete años. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: