• Gobierno

Busca Barbosa cambiar el nombre a Puebla Comunicaciones

  • Héctor Llorame
El organismo público descentralizado ahora será Sistema Estatal de Telecomunicaciones.
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pretende cambiar el nombre al OPD Puebla Comunicaciones —que opera la red de canales de televisión y radio del estado— para que ahora se llame Sistema Estatal de Telecomunicaciones.

Con ese fin envió al Congreso del estado una iniciativa para reformar el decreto con el que se creó esta entidad paraestatal en 1998.

Su iniciativa ingresada este lunes, durante la sesión ordinaria del pleno, prevé modificar la denominación en el artículo 1, que ahora dirá:

“Sistema Estatal de Telecomunicaciones es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propios y autonomía de gestión, para el debido cumplimiento de su objeto, atribuciones y facultades”.

Esta será la tercera vez que se cambiará el nombre del Organismo Público Descentralizado (OPD) en los 21 años que van desde su creación.

La primera denominación fue Sistema de Información y Comunicación del Estado, misma que permaneció hasta agosto de 2011, cuando se convirtió en Televisión, Radio y Tecnologías Digitales por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En otra reforma, aprobada en diciembre de 2012, se cambió el nombre a Puebla Comunicaciones y se convirtió en un OPD.

Cambios de redacción

La iniciativa de Barbosa Huerta incluye varios ajustes a la redacción del decreto, pero no altera el contenido sustancialmente.

Una modificación que se busca hacer compete a la fracción V del artículo 4, que en la actualidad señala que uno de los objetivos del organismo es:

“Difundir y aplicar nuevas tecnologías en el campo de la comunicación con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los poblanos”.

El cambio consiste en que ahora diga: “coordinar la operación de la red de telecomunicaciones del Estado, así como la difusión y aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la comunicación, con la finalidad de apoyar la educación, promover la cultura, impulsar la participación ciudadana, contribuir al desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de los poblanos”.

Otros cambios de redacción son para remplazar los nombres de antiguas secretarías por los nuevos, en los artículos donde se indica la coordinación que el OPD debe tener con varias dependencias para llevar a cabo sus funciones.

Antes de su aprobación, la iniciativa de Barbosa Huerta fue enviada a comisiones para su análisis y discusión.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: