• Economía

Puebla cierra noviembre como la quinta ciudad más cara: Inegi

  • Maribel Morillón
La tasa de inflación anual fue de 3.97 por ciento, superior incluso a lo previsto nacionalmente para el próximo año
.

La ciudad de Puebla se ubicó como la quinta a nivel nacional con la tasa de inflación más alta de la muestra de 55 municipios que usa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El estudio publicado este lunes muestra que la tasa de inflación anual fue de 3.97 por ciento, superior incluso a la previsto para el próximo año en el país, de 3.75 por ciento.

A la cabeza de la lista con las tasas de inflación más alta se encuentran Querétaro, con 4.32 por ciento; Torreón, con el 4.23 por ciento; Cancún, Quintana Roo, tuvo el 4.15; y Tehuantepec, Oaxaca, el 4.08 por ciento.

En tanto que por debajo de Puebla se encuentran San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 3.92 por ciento; Campeche, con 3.87; Villa Hermosa, Tabasco, con 3.80 por ciento; Durango, tuvo 3.68 por ciento de inflación y Mérida, Yucatán, con 3.63 por ciento.

En lo que hace a los precios de productos y servicios, el INPC documentó en Puebla un repunte del 0.85 en noviembre, con relación a octubre del mismo año. Está situación es superior al aumento nacional del 0.81, siendo el incremento a los precios en el transporte el principal detonante.

Izúcar de Matamoros, entre las que tienen mayor variación del INPC

Por lo que hace a la variación del INPC, otro de los municipios poblanos que se incluyen en el muestreo es Izúcar de Matamoros, el cual se ubicó en el lugar número nueve a nivel nacional con mayor variación mensual, al tener un 1.29 por ciento.

El municipio poblano se ubicó por debajo de entidades como Mexicali, Baja California (5.15); Hermosillo, Sonora (4.61); Esperanza, Sonora (4.29); Culiacán, Sinaloa (3.88); Huatabampo, Sonora (3.60); La Paz, Baja California (2.73); Matamoros, Tamaulipas (2.40); y Ciudad Juárez, Chihuahua (2.11).

En la tasa de inflación, Izúcar de Matamoros alcanzó el 3.24 por ciento, que es mayo al promedio nacional de 2.97 por ciento pero menor al 3.97 por ciento que tuvo el otro municipio poblano en el estudio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: