• Ciudad

Sin gastar 1,300 mdp en Puebla capital a 20 días de cerrar el año

  • Patricia Méndez
Se trata del 28 por ciento de los recursos recibidos para ejercerse en el municipio durante 2019
.

A tres semanas de concluir 2019, el ayuntamiento de Puebla mantiene en bancos 1 mil 313 millones de pesos, cantidad que representa el 28 por ciento de los 4 mil 753 millones que recibió en el transcurso del año.

Así se advierte en el informe financiero del mes de noviembre que fue presentado este lunes por el tesorero municipal Armando Morales Aparicio a los siete integrantes de la Comisión de Hacienda para su análisis.

Tras ello, dos votaron en contra del documento y dos a favor, por lo que la presidenta Patricia Montaño Flores desempató la votación para finalmente avalarlo.

El regidor panista Jacobo Ordaz Moreno consideró preocupante que más de mil millones de pesos no se hayan ejercido al cierre del año, pese a las necesidades que tiene la ciudad en obras y seguridad.

Guardan el presupuesto

De acuerdo con el informe de la Tesorería Municipal, hasta el 30 de noviembre el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha tenido ingresos por 4 mil 735 millones 237 mil 668 pesos, de los que no se han usado 1 mil 313 millones 162 mil 837 pesos, que equivalen al 28 por ciento del total.

Lo anterior implica que por cada 10 pesos que el ayuntamiento recaudó, no se gastaron tres pesos. 

De acuerdo con Ordaz Moreno, de los 4 mil 735 millones de pesos, 3 mil 421 millones son de origen estatal, mientras que 1 mil 245 fueron enviados por la federación y 69 corresponden a recursos propios.

De los gastos realizados, 2 mil 412 millones de pesos corresponden a pago de nómina, rentas, telefonía, gasolina o electricidad. Otros 804 millones fueron para transferencias, mientras que al pago de deuda fueron 16.5 millones.

El regidor de origen panista indicó que la crítica hacia la situación financiera del ayuntamiento no es por un asunto político, sino una preocupación real, pues es inconcebible que a menos de un mes de concluir el año haya más de mil millones de pesos que descansan en bancos.

En octubre pasado, los recursos sin aplicar llegaban a 1 mil 305 millones 365 mil 338 pesos, por lo que en un mes aumentaron en casi nueve millones.

Al término del análisis del informe financiero, los regidores Silvia Tanús Osorio del PRI y Jacobo Ordaz Moreno votaron en contra por el punto del subejercicio, mientras que sus homólogos Iván Camacho Mendoza y María Isabel Cortés Santiago, lo respaldaron.

Ante el empate en la votación, la presidenta de la Comisión Patricia Montaño utilizó su voto de calidad y también respaldó el reporte del ayuntamiento.

Por su parte, el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez sostuvo que no hay riesgo de que los recursos tengan que devolverse al estado o la federación, pues aseguró que un porcentaje ya está comprometido.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: