• Política

Empadronarán a fundaciones y activistas en Puebla

  • Héctor Llorame
Con una nueva ley las asociaciones serán responsables de los daños que provoquen sus miembros
.

El Congreso de Puebla aprobará el lunes la Ley del Voluntariado, con la cual se regulará a las organizaciones civiles constituidas legalmente y se creará un padrón estatal con los datos de sus integrantes.

La nueva norma fue aprobada por la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales y es el primer dictamen que se pondrá a votación en la sesión ordinaria del pleno.

Con la nueva ley las agrupaciones serán responsables de “los daños” que provoquen sus miembros en las actividades que realicen como organización.

En el artículo 14 se establece: “las organizaciones serán obligadas solidarias junto con los voluntarios ante la ley de los daños y perjuicios que pudieran causar sus voluntarios”.

Con esto se busca fincar responsabilidades a las acciones de los activistas, aunque la normativa no precisa qué tipo de daños serían castigados.

Además en ningún otro punto aborda de nuevo el tema, ni abunda en las restricciones que tendrán los grupos.

Se debe precisar que esta regulación solo será aplicable para organizaciones sociales, públicas y privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que reportan sus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Padrón de activistas

En lo que respecta al padrón, las organizaciones privadas tendrán que registrar los datos de sus integrantes en el Registro Estatal del Servicio Voluntario, cuya conformación y mantenimiento estará a cargo de la Secretaría del Bienestar, de acuerdo con el artículo 20.

El registro será gratuito, pero las asociaciones tendrán que actualizarlo de manera anual.

La nueva ley permitirá a las asociaciones acceder a estímulos fiscales por parte del gobierno del estado o los municipios para realizar actividades sin fines de lucro.

Las autoridades serán quienes fijarán las condiciones para acceder a los estímulos y vigilarán su correcta aplicación.

Las organizaciones también podrán firmar convenios de colaboración con empresas, instituciones educativas, religiosas y sindicatos.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: