• Educación

La administración, fundamental en todos los ámbitos de la vida

Los profesionales del área contribuyen al fortalecimiento de empresas, organizaciones y dependencias de gobierno: Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA de la UNAM
.

Los egresados de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de empresas, organizaciones y dependencias de gobierno, afirmó Tomás Humberto Rubio Pérez, director de esta entidad.

Se trata de una disciplina transversal en todos los ámbitos de la vida, pública y privada, dijo en el marco del Día del Administrador, que desde 1980 en México se conmemora cada 8 de diciembre.

“La labor de un administrador inicia con la planeación, para continuar con la organización, dirección y el control de los resultados obtenidos. Su actividad implica una responsabilidad mayúscula en el logro de los objetivos de las organizaciones, independientemente de su naturaleza”.

De los administradores depende la consolidación de empresas, hospitales, fundaciones, universidades, entidades de gobierno y organizaciones sociales, remarcó.

Rubio Pérez detalló que administrar significa cumplir con los objetivos, a través del manejo adecuado de los recursos financieros, materiales y humanos. Estos últimos son indispensable, pues las organizaciones están conformadas por personas, que laboran en beneficio de la misma sociedad.

Sin embargo, en ocasiones quienes lideran carecen de formación profesional, por lo que la función de la FCA ha sido cambiar realidades para nuestros egresados, sus familias, las organizaciones que forman o dirigen y, en consecuencia, impactar en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Los administradores, contadores, informáticos y próximamente licenciados en negocios internacionales que se instruyen en esta entidad universitaria, reciben una formación académica sólida, que les permite un adecuado desempeño profesional. Además, se procura su formación integral a través de eventos culturales y deportivos.

“Hace dos años se inició un programa de mentoría institucional, que ha permitido encauzar a nuestros egresados hacia un desempeño profesional ético y responsable”, remarcó Tomás Humberto Rubio Pérez.

De igual manera, recordó que desde la aprobación de la licenciatura en Administración de Empresas, en 1957, de esta entidad universitaria han egresado personajes como Isaac Chertorivsky, Jesús Hernández Torres, Rafael Moreno Valle Suárez, Manuel Suárez y Santoyo, Edgar Vallejo Flores, entre muchos otros.

El director de la FCA expuso que actualmente la plantilla de profesores de la FCA es de mil 428, y atienden a más de 21 mil alumnos. “Tan solo en la licenciatura de Administración –en sus tres modalidades–, hubo ocho mil 174 alumnos en el semestre que está por concluir”.

En promedio egresan anualmente mil 800 administradores, con una sólida formación académica y con un elevado sentido de la responsabilidad social, concluyó.

Foto UNAM

Fuente UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: