• Ciudad

Develan placa en honor a la activista transgénero Agnes Torres

Fue colocada frente a la Fiscalía General del Estado, sobre el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente
.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla cedió un lugar en la historia y en la memoria de la Angelópolis a la defensora de los Derechos Humanos y de la libertad sexual, Agnes Torres Hernández.

Con una placa colocada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) —sobre el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente— la administración local rememoró su lucha por la justicia, el reconocimiento y orgullo de la identidad de género y los derechos de la comunidad LGBT+.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que este distintivo no sólo hace honor a la memoria de Agnes, sino que también es un recordatorio del compromiso que enfrentan las instituciones públicas para garantizar a la sociedad —en toda su diversidad— una igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y discriminación.

“Hay una urgencia por hacer visible que estos grupos no nacieron vulnerables, los hicimos vulnerables al permitir una estructura de acciones y actitudes de exclusión, discriminación y odio”, sostuvo Rivera Vivanco.

Agregó que, el Gobierno Municipal continuará la lucha de Agnes contra la lógica del rechazo e intolerancia y pondrá en el debate público el tema de la diversidad e identidad de género, para que las y los poblanos disfruten la plenitud del ejercicio de sus libertades, bajo un marco de respeto y civilidad.

El acto de develación de esta placa también estuvo encabezado por el diputado Temistocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, y Gloria Virginia Davenport, coordinadora de Derechos Humanos del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, quienes reconocieron como un mensaje contundente la colocación de este distintivo frente a la FGE.

Se indicó que así se logra hacer visible ante esta instancia un llamado a la correcta tipificación y a la no indiferencia de los actos de odio, fobia, discriminación, violencia y feminicidio.

“Puebla tiene una gran deuda con la comunidad LGTB+, hoy cuentan con un espacio que los representa y que forma parte de la historia de una lucha que sigue. Que este sea un punto de partida para el orgullo de la identidad sexual”, concluyeron Villanueva y Davenport.

A este acto conmemorativo también asistieron la regidora Carmen María Palma, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Liza Elena Aceves López, secretaria del Ayuntamiento; y Víctor Manuel Terán Sánchez, jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Visitas: 727

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: