• Ciencia

Llega nanosatélite Upaep a la Estación Espacial Internacional

  • Maribel Morillón
Va con regalos para astronautas y ratones para experimentos
.

La entrega número 19 de Space X a la Estación Espacial Internacional en los últimos siete años, se realizó este domingo de forma exitosa, cuando el cohete Falcon-9 con el carguero Dragon desembarcó a las 6:47 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El cargamento que salió de Cabo Cañaveral el jueves 5 de noviembre lleva, además del nanosatélite AztechSat-1, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), un cargamento de tres toneladas de suministros para los siete tripulantes de la Estación Espacial.

El AztechSat-1 lleva como acompañantes otras peculiaridades: 40 ratones, de los cuales ocho tienen modificaciones genéticas que les ha dado el seudónimo de super poderosos pues tienen una musculatura superior a la del promedio de un roedor.

Otro de los experimentos en el carguero es un robot llamado Cimon, que es un prototipo avanzado de asistente de astronautas, equipado con inteligencia artificial; junto con todo eso también llegaron 120 mil nemátodos, es una especie de gusanos.

Finalmente, para la tripulación de la Estación Espacial Internacional se hizo la entrega de tres toneladas de suministros y, aprovechando la época del año, la NASA mandó unos presentes de navidad para cada uno de los siete astronautas que trabajan en este satélite artificial.

En lo que hace al proyecto del nanosatélite de la Upaep, será el próximo 27 de enero del 2020 cuando sea puesto en órbita y, a partir de ese momento, el equipo tendrá entre siete y nueve meses para realizar su trabajo de intercomunicación con la constelación "Global Star", antes de que se desintegre en el espacio.

Foto: NASA

Tags: 

Comentarios de Facebook: