• Sociedad

Presionarán eurodiputados a empresas que ensucian Puebla

  • Laura Ruiz
Estándares de leyes internacionales para las industrias y observatorios permanentes, proponen integrantes del llamado “Toxi Tour”
.

México es conocido en Europa por sus feminicidios, su narcotráfico y su lucha indígena, pero el desastre medioambiental que se ha descubierto en el Toxi Tour han dejado sorprendido al diputado del País Vasco, Michael Otero.

A su paso con la caravana por Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y hoy en Puebla, dijo, se ha encontrado con empresas europeas que han dejado daños en ríos como los que hace cincuenta años comenzaron a recuperarse en Europa y con leyes que les permiten tener preferencia sobre pueblos afectados y sus derechos humanos básicos. 

Tras una semana de conocer el desastre en México, explicó en las actividades por la entidad que hoy iniciaron en el acceso principal de la armadora Volkswagen, el compromiso de los eurodiputados es denunciar los hechos en los parlamentos y emprender acciones.

"Eso tiene que ser un mínimo, además de eso hay otros derechos laborales, salarios, etcétera que también se tienen que cumplir, pero también los estándares ambientales.

"Lo que no puede ser es que sean las mismas empresas europeas las que vengan aquí y después armen todo este lío, armen toda esta destrucción y todos estos problemas asociados con la salud", dijo.

Tras plantear los problemas de México con las industrias europeas en las agendas políticas de sus países, detalló, tendrían que venir después varias líneas de acción. 

Algunas de ellas es vincular los tratados de libre comercio que benefician a las empresas con los estándares que Europa exige en materia de medio ambiente y derechos humanos, así como instaurar observatorios permanentes para obligarle a cumplir. 

Además de visitar la armadora, las actividades en Puebla incluyeron un recorrido por el río Metlapanapa donde hay oposición a un desagüe textil, otro en la presa de Valsequillo y la exposición en el Mercado Hidalgo de otros casos críticos del estado

El Toxi Tour ha consistido en un recorrido de eurodiputados, toxicólogos y activistas también del continente americano por puntos contaminados del país; y después de Puebla cerrará en Veracruz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: