• Política

Ven simulación en reformas de Barbosa sobre género

  • Héctor Llorame
Ya pasaron dos meses desde que se aprobaron, pero no han entrado en vigor
.

A dos meses de que el Congreso de Puebla aprobara las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta para combatir la violencia de género, no se han promulgado y todo quedó en el discurso.

Así lo denunció la diputada del PRI Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, a quien los diputados  de Juntos Haremos Historia impidieron modificar las iniciativas del mandatario con el argumento de que urgía que se aprobaran para cumplir con las recomendaciones de la Conavim.

Al no publicarse todavía en el Periódico Oficial del Estado, las nuevas disposiciones no han entrado en vigor, por lo cual acusó que fueron pura simulación.

En entrevista señaló que hasta la tarde del jueves seguían sin promulgarse las normas, pues sostuvo que ella “todos los días” está pendiente de que se publiquen.

Esto con el fin de impulsar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma de Barbosa Huerta que cerró el paso a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En cuanto se difunda en el Periódico Oficial la modificación al Código Civil, se tienen 30 días para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La intención es que se invalide la definición del matrimonio como “la unión civil entre un solo hombre y una sola mujer”, para que en su lugar diga “la unión entre dos personas”.

Se impidió tocar reformas de Barbosa

García Olmedo recordó que antes de aprobar el paquete de iniciativas propuso ajustes para permitir los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, sin embargo, diputados de Morena, PT y PES se lo impidieron con la justificación de que no había tiempo para analizar esos temas.

Así fue que se aprobaron sin cambios sustanciales las reformas de Barbosa Huerta, con el argumento de que darían cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Para revertirlas, García Olmedo volvió a presentar por su cuenta dos iniciativas para legalizar los matrimonios entre personas homosexuales y la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, pero ambas siguen en “la congeladora”.

Con las iniciativas del mandatario también se modificaron los códigos Penal y Civil, para acortar las penas por abortar, elevar el castigo por estupro, fijar una reparación del daño a víctimas de trata de personas y reconocer la violencia política de género.

Reformas fueron a medias

García Olmedo criticó además que el paquete de reformas avalado por mayoría el 8 de octubre fue a medias, pues se omitió la reglamentación.

Como ejemplo puso la legislación de la violencia política, que se reconoció como un tipo de violencia, pero no se tipificó como delito ni se establecieron las penas por ejercerla.

Por todo esto insistió en que las iniciativas para combatir la violencia de género “quedaron en el discurso” porque se hicieron al vapor, quedaron incompletas y a la fecha ni se han promulgado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: