• Gobierno

En enero, informe final de Conavim sobre Alerta de Género

  • Patricia Méndez
Además de acciones se requiere un cambio cultural para terminar con la violencia hacia las mujeres: Díaz de Rivera Álvarez
.

Será el 13 de enero cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emita un dictamen sobre si el gobierno poblano cumplió o no con los puntos recomendatorios de la Alerta de Género que se emitió en abril de 2019.

Así lo informó Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva, quien puntualizó que más allá de las recomendaciones hechas por la administración federal, se requiere un cambio cultural para terminar con la violencia hacia las mujeres, lo que podría tardar décadas en concretarse.

La funcionaria estatal reconoció que cifras oficiales apuntan más de 80 feminicidios en el transcurso del año, cifra que rebasaría los casos de 2018, por lo que insistió en que no solo se requiere de una Alerta de Género sino de acciones que modifiquen la concepción que los hombres tienen de las mujeres.

En entrevista, la secretaria recordó que el gobierno poblano entregó en octubre un informe a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre el cumplimiento de los puntos que se establecieron en el mecanismo que este organismo decretó para el estado en abril.

Explicó que hace 15 días el grupo de expertos de la Conavim visitó Puebla para evaluar el trabajo realizado y emitir un dictamen el próximo 13 de enero.

La también especialista puntualizó que no bastará con la Alerta de Género para terminar con la violencia hacia las mujeres en Puebla, pues comentó que se requiere de un cambio cultural que incida en el comportamiento de los hombres para que valoricen al género femenino. “No es un tema a resolver de forma inmediata”, acotó.

Ante ello, comentó que iniciarán con programas de concientización desde la etapa de prescolar, pues actualmente las mujeres permiten agresiones en etapas como el noviazgo, en donde se sienten obligadas a acatar lo que sus parejas les pidan, como “favores sexuales”.

Finalmente, indicó que no está en las atribuciones de la secretaría a su cargo el velar por los huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio, sino que ese tema está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: