• Educación

Unos 300 maestros poblanos comenzarán el 2020 sin pago

  • Maribel Morillón
Dice el titular de la SEP que es responsabilidad del gobierno federal
.

El secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez, reconoció que habrá por lo menos 300 maestros que terminarán el año sin que se les hayan pagado las quincenas que les adeudan desde hace varios meses, pero aseguró que todo es por problemas heredados de administraciones anteriores y es responsabilidad del gobierno federal.

En entrevista, el titular de la SEP estatal aseguró que la dependencia a su cargo no es la responsable de los atrasos en los pagos, toda vez que administraciones anteriores no dieron de baja a maestros de 2017 y 2018, cuyas plazas fueron entregadas nuevamente a docentes.

Detalló hasta el momento son aproximadamente 5 mil 500 casos los que han sido atendidos mediante las observaciones hechas por la SEP federal y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), lo cual ha permitido la liberación de 4 mil 500 pagos, aunque habrá por lo menos 300 que se resolverán hasta enero del 2020.

"En estos días se van a solventar aproximadamente unos 500 (pagos). De los directores quiero que tengamos confianza porque también va a salir su pago y habrá aproximadamente 300 (maestros) que ya no pueden salir en este fin de año, pero no es una situación que corresponda a esta secretaría", dijo Melitón Lozano.

Jubilados son responsabilidad del ISSSTE y el ISSSTEP

Respecto al tema de los jubilados, Lozano Pérez señaló que a través del gobierno del estado se autorizaron dos partidas para pagar los bonos de fin de año: una por 25 millones para los federalizados y otra de 27 para los estatales, sin embargo recalcó que esta situación ya no depende de la SEP  sino del ISSSTE y el ISSSTEP.

"El gobernador autorizó para la parte federal 25 millones de pesos y para la parte estatal 27 millones, para que se pague a los jubilados tanto estatales como federales, reconociendo que un jubilado, contractualmente, ya no depende de la Secretaría; los obligados a pagar a los jubilados son  ISSSTE como el ISSSTEP", detalló.

Ante esta situación aseguró que se ha atendido a los maestros que apenas el martes acudieron a protestar en las oficinas de la SEP, pero pidió que haya conciencia por parte de los maestros ya en retiro para revisar el destinatario de sus exigencias.

"Los maestros dicen que el gobierno del estado o que la secretaría nos tiene que pagar y no, la demanda tendría que ser hacia el ISSSTE o hacia el ISSSTEP. Nosotros, amable y cordialmente los atendemos", dijo sin especificar cuantos jubilados serán cubiertos con estos montos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: