• Política

Diputados pegan a negocio de Antorcha: sí regularán grúas

  • Héctor Llorame
A partir de 2020 el gobierno del estado fijará las tarifas de arrastre de vehículos y depósitos vehiculares
.

En el Congreso de Puebla se aprobó que el gobierno estatal fije las tarifas de arrastre de vehículos y depósitos vehiculares, con lo cual se regulará el monopolio que ejerció el Movimiento Antorchista.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló la reforma para que la SMT establezca los tabuladores de precios a partir de 2020.

De esta manera el gobierno estatal controlará a las empresas Doama, DEA y Unión Antorchista (afiliadas a la organización campesina) que a diario registran quejas de cobros excesivos y son las que acaparan el mercado.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la semana pasada y se aprobó en la sesión de la comisión realizada este jueves.

La reforma consistió en ampliar la fracción VII del artículo 42, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, fin de dar nuevas facultades a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

La ley vigente indica que, entre las funciones de la dependencia, se encuentra: “diseñar y establecer las políticas y criterios para el establecimiento de rutas, itinerarios, horarios y tarifas de transporte, autorizando, modificando, cancelando y verificando su correcta aplicación”.

Con la iniciativa de Barbosa Huerta dicho artículo ahora dirá: “diseñar y establecer las políticas y criterios para el establecimiento de rutas, itinerarios, horarios y tarifas de transporte, así como tarifas para el arrastre y salvamento, traslado y depósito de vehículos, autorizando, modificando, cancelando y verificando su correcta aplicación”.

Los tabuladores de precios se establecerán en los próximos días en la Ley de Ingresos del estado, que se empezará a discutir en el Congreso local la otra semana.

Regularán monopolio

Los abusos que se atribuyen a las empresas de arrastre quedan impunes porque en Puebla no existe una regulación a nivel estatal y solo a nivel municipal se han tomado algunas medidas.

En agosto del año pasado el Cabildo de Puebla reformó el Código Reglamentario Municipal, para fijar lineamientos a los permisionarios, pero estos solo aplican en la capital.

El Movimiento Antorchista organizó protestas y bloqueos con cientos de grúas para reclamar, pero al final se impuso la regulación, aunque a la fecha se desconoce si se cumple con ella.

Aprueban ley de planeación

En la sesión también se aprobó la nueva Ley de Planeación del estado, que igual fue enviada por Barbosa Huerta para remplazar a la que existe actualmente.

Con ella se pretende coordinar a los gobiernos estatal y municipales en la implementación de los planes de desarrollo.

La disposición más relevante es que, ante la falta absoluta del gobernador, por muerte u otra circunstancia, la persona que los sustituya deberá implementar el Plan Estatal de Desarrollo de su antecesor y no invertir en uno nuevo.

También contempla la creación de Comités Municipales de Planeación, que se encargarán de supervisar la ejecución de los planes de desarrollo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: