• Política

Diputada poblana exige garantías para paisanos que vienen de EU

  • Norberto López
Pide a la Guardia Nacional (GN) y al Instituto Nacional de Migración (INM) acciones de protección
.

Ante la grave ola de criminalidad que vive el país, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, pidió acciones contundentes a los tres órdenes de gobierno para que garanticen seguridad a los connacionales que regresan a México en las fiestas decembrinas.

A través de un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, también solicitó a la Guardia Nacional (GN), al Instituto Nacional de Migración (INM), a las policías estatales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presten mayor atención y orientación a los paisanos en su cruce por las entidades federativas, a fin de evitar extorsiones o que tengan problemas para transitar con seguridad.

La parlamentaria por Puebla exigió que se debe “garantizar la integridad, la seguridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos” de los mexicanos que regresan a México para esta temporada vacacional.

Resaltó que aunque existe el programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual busca garantizar la entrada, tránsito y salida del país sin dificultades, aun nuestros connacionales sufren extorsiones por parte de los propios agentes aduanales o bien del crimen organizado, lo que nos lleva a buscar reforzar las medidas de atención a los connacionales que nos visitan en esta temporada”.

Señaló que debido a que en Estados Unidos se encuentran radicados más de 12 millones de mexicanos de primera generación, la frontera con nuestro país vecino, se vuelve el principal corredor para el retorno de mexicanos en estas fechas, sumando casi cinco millones de personas que transitan por nuestro país.

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal mediante el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Secretaria de Gobernación para que en uso de sus facultades garanticen la integridad, seguridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los mexicanos en retorno.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en uso de sus facultades esté presente en los puntos de internación a nuestro país, así como para atender y dar seguimiento a las quejas de los mexicanos en retorno.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de los estados, para que mediante sus facultades garanticen la integridad, seguridad y respeto irrestricto de los derechos humanos de los mexicanos en retorno por las diversas carreteras del país.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: