• Gobierno

Calderón y Peña perdonaron 2,452 mdp en impuestos a VW

  • Patricia Méndez
La planta armadora alemán fue consentida por esos gobiernos, revela la organización Fundar
.

Volkswagen de México (VW) fue beneficiada con la condonación de créditos fiscales por 2 mil 452 millones de pesos, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una lista difundida por la organización Fundar.

La suma alcanza para pagar dos veces el contrato que el gobierno de Puebla firmó en octubre para rentar mil patrullas, el cual fue por 1 mil 387 millones de pesos.

Equivale además al 61 por ciento de los cuatro mil millones de pesos que costará la segunda etapa de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

La agrupación dio a conocer una lista de 12 nuevos contribuyentes a los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condonó créditos fiscales, los cuales sumaron cinco mil millones de pesos.

Benefician a VW

Según se indica en el documento, los créditos fiscales que les fueron condonados a VW llegaron a 2 mil 452 millones de pesos, en los años 2007 y 2013. La suma en el primer periodo fue de 1 mil 648 millones 992 mil 382 pesos y en el segundo de 803 millones 67 mil 722 pesos.

Es necesario mencionar que la empresa también fue beneficiada con apoyos y subsidios por 168 millones de pesos durante 2018, cuando en Puebla gobernaba José Antonio Gali Fayad. Anteriormente, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle recibió 721 millones por el mismo concepto.

A VW le siguen Hewlett-Packard México, con 1 mil 520 millones de pesos; posteriormente destacan Proeza y Metalsa, con 343.6 y 299 millones de pesos, respectivamente.

En la nueva lista de contribuyentes favorecidos con la condonación de créditos dada a conocer por Fundar, también se encuentran Cargill de México, con 17 millones de pesos; International Paper Empaques Industriales de México, con 136.2 millones.

La agrupación también señaló a Fuller Mexicana Holdings con 131.6 millones de pesos; así como Banco Crédit Suisse México, con 34 millones; Aeronor, con 9.5 millones; además de Agribrands Purina México, con 326 mil pesos.

Otros beneficiarios

A principios de octubre pasado, Fundar divulgó otra lista en la que figuran contribuyentes poblanos a los que les fueron condonados 362.5 millones de pesos.

Entre ellos destacan Volkswagen, Empresas Marve de Puebla Centro S.C. de R.L de C.V., y Maniobras Industriales de Puebla S.A. de C.V., a las que perdonaron 56.1, 42.1 y 24.2 millones de pesos, respectivamente.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: