• Universidades

Puebla perdió la oportunidad de reivindicar a la CDH: Ibero

  • Maribel Morillón
La institución considera que el organismo ha estado cooptado por las últimas administraciones estatales
.

El nombramiento de Félix Cerezo Vélez como titular de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) del estado, provocó que Puebla perdiera la oportunidad de regresarle legitimidad y credibilidad al organismo, el cual ha estado cooptado por las últimas administraciones estatales.

Así lo sentenció María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, quien este miércoles presentó en la Universidad Iberoamericana de Puebla la evaluación del proceso de designación para la elección del ombudsperson de la CDH.

De acuerdo con sus conclusiones, se determinó que la elección del ombudsperson no resultó acordé con un proceso legítimo, para que no dejara oportunidad de cuestionar la designación por parte del Congreso del Estado.

"La CDH no ha sido una institución a la altura de las problemáticas que ha vivido nuestra entidad en materia de Derechos Humanos (...) la Universidad Iberoamericana de Puebla considera que el proceso de designación era una oportunidad única para dotar de credibilidad y legitimidad de esta institución", puntualizó.

Consideró que cualquier personaje que ostente el cargo, en cualquier entidad, deberá de tener un perfil crítico y no empático, ante el actuar de las autoridades locales, con la finalidad de no tolerar violaciones graves a los Derechos Humanos.

"Creo que el mayor reto que tienen los presidentes o las presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos es tener un perfil crítico y tener un perfil imparcial, frente al gobierno del Estado, y que realmente de cuenta y de un llamado de atención hacia las autoridades por violaciones a los Derechos Humanos, porque para eso están hechos estos organismos", expuso.

Puebla en crisis por feminicidios, desapariciones y trata

Además del cuestionado proceso de designación, el informe arrojó que Puebla atraviesa por una crisis por graves violaciones de Derechos Humanos, como la trata de personas, las desapariciones de menores y los feminicidios.

"Puebla se encuentra en cuarto lugar en materia de feminicidios y lo que no podemos olvidar es que detrás de un feminicidio se encuentra la falta de atención de las autoridades (...) la trata de personas es un problema en el que Puebla se encuentra en cuarto lugar de víctimas, el tema de desaparición de niños y adolescentes es otro punto por atender y Puebla aparece en cuarto lugar", detallaron.

Arrambide González explicó que si bien estos problemas podrían no estar en un estricto apego dentro de la jurisdicción de la CDH, sí representan una omisión o desatención por parte de las autoridades, situación que debiera ser objeto de una recomendación de oficio por parte del organismo.

Otro de los aspectos que se encuentra desatendido es el agravio a los derechos de los pueblos indígenas, a quienes se les está violentando el derecho a la consulta en temas como la minería, donde Puebla ha estado inmersa en los últimos años.

"El tema de los mega proyectos, de la minería, del fracking, en donde son los gobiernos quienes están dando las autorizaciones a las transnacionales y violentando el derecho a la consulta, están atentando en contra de los recursos naturales y de los pueblos originarios", enfatizó.

Penúltimo lugar en atención a violaciones de DH

Entre los retos que deberá de asumir el nuevo ombudsperson, según el informe de la Ibero, será la atención de quejas que se inician de oficio y de denuncias graves, pues actualmente Puebla ocupa el lugar 30 de 32 a nivel nacional en atención a violaciones de derechos humanos.

"Puebla transita entre los primeros lugares a nivel nacional en graves violaciones a derechos humanos y ahí está el reto del actual presidente (...) se requiere proactividad y un trabajo cercano con las organizaciones de la sociedad civil, que son las que conocen la situación de los Derechos Humanos en las comunidades o regiones".

Pese a este panorama la Ibero Puebla resaltó la necesidad de que la actual ombudsperson tome cartas en el asunto y trabaje para construir un ambiente de credibilidad, así como atender las recomendaciones que son iniciadas de oficio y donde la entidad atraviesa un grave rezago.

Se hizo un especial énfasis en la necesidad de que Félix Cerezo Vélez tome una postura de hacer frente al gobierno estatal y desahogar las quejas de oficio, así como las interpuestas por violaciones graves a los Derechos Humanos, y no solapar actividades ilícitas que atentan contra el interés de la sociedad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: