• Universidades

Puebla atraviesa crisis en derechos humanos: Ibero Puebla

  • Maribel Morillón
Analizan procedimiento de designación del titular de la CDH
.

La violación de garantías humanas como la seguridad y la paz social tiene a Puebla en un estado de crisis en materia de derechos humanos, afirmó  

María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al presentar en la Universidad Iberoamericana de Puebla la evaluación del proceso de designación para la elección del Ombudsperson de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Arrambide agregó que Puebla es el lugar 30 a nivel nacional en atención a denuncias por violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con las conclusiones obtenidas en el análisis, se determinó que Puebla atraviesa por una crisis ya que existen graves violaciones de derechos humanos contra líderes sociales y temas de garantías humanas que no están siendo atendidos de manera puntual.

Precisamente sobre el análisis de la designación del nuevo ombudsperson de la CDH Puebla, la Universidad Iberoamericana

El análisis determinó que al no lograr unanimidad y por lo politizado que se vio la designación en la CDH, no se logró el objetivo de dar credibilidad y confianza a la institución, de lo cual ha carecido en los últimos años.

"La CDH no ha sido una institución a la altura de las problemáticas que ha vivido nuestra entidad en materia de derechos humanos (...) la Universidad Iberoamericana de Puebla considera que el proceso de designación era una oportunidad única para dotar de credibilidad y legitimidad de esta institución", puntualizaron.

Arrambide González explicó que el organismo encargado de la protección de los derechos humanos ha dejado fuera aspectos importantes como el feminicidio, la trata de personas y la desaparición de menores.

"Puebla se encuentra en cuarto lugar en materia de feminicidios y lo que no podemos olvidar es que detrás de un feminicidio se encuentra la falta de atención de las autoridades (...); la trata de personas es un problema en el que Puebla se encuentra en cuarto lugar; el tema de desaparición de personas es otro punto por atender y Puebla aparece en primer lugar", detallaron.

Del mismo modo se señaló que en el tema de los líderes sociales y activistas, el actual presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez, tendrá grandes retos que afrontar pues se ha descuidado el agravio los derechos de los pueblos indígenas, a los cuales se les está violentando el derecho a la consulta, en temas como la minería donde Puebla ha estado inmersa en los últimos años.

Pese a este panorama, la Ibero Puebla resaltó la necesidad de que el actual ombudsperson tome cartas en el asunto y trabaje para construir un ambiente de credibilidad legítimo en la CDH, así como atender las recomendaciones que son iniciadas de oficio y donde la entidad atraviesa un grave rezago.

Tags: 

Comentarios de Facebook: