• Seguridad

Vinculan a 23 de Minerales por homicidio y asociación delictuosa

  • Alberto Montero
Audiencia se celebró de madrugada; seguirán en prisión preventiva oficiosa
.

En audiencia, la madrugada de este 4 de diciembre, una jueza de control decidió vincular a proceso a 23 de los detenidos por la muerte de un comandante de la policía municipal en la colonia Minerales del Sur, prevaleciendo sobre ellos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los cargos por los que quedaron sujetos a investigación son homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, ataques cometidos contra servidores públicos y asociación delictuosa.

A diez de los 23 sujetos presentados en Casa de Justicia Puebla, también se les dictó auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud ante la posesión de droga, no obstante, en el caso de seis, las indagatorias fueron declinadas al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que incluso llevará a cabo las indagatorias con respecto a la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Por cuanto hace a los delitos de robo agravado y daño en propiedad ajena que también la Fiscalía de Puebla les imputó a los 23 asegurados, la jurista a cargo de la audiencia que comenzó la tarde del martes y concluyó la madrugada de este miércoles, dictó auto de no vinculación a proceso por estos señalamientos.

Debido a que quedaron sujetos a investigación por delitos graves como lo es el homicidio en grado de coautores materiales, ya que el autor material del asesinato del comandante Jesús Humberto Vázquez Ojeda sigue hospitalizado junto con otro imputado más, la jueza ordenó que fueran llevados al penal de San Miguel hasta que se defina su situación jurídica. En este sentido, la jurista concedió cuatro meses para investigación complementaria.

La defensa de dos acusados no pudo introducir cuatro videos, una fotografía y cuatro testimoniales que presuntamente daban cuenta de una versión distinta de los hechos a los expuestos por la Fiscalía de Puebla.

La no admisión de estos datos como prueba o medios de convicción, se debió a que los testimonios y la fotografía en realidad estaban enfocados a la forma de detención de los acusados mientras que los videos no fueron entregados con la debida cadena de custodia.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: