• Recomendaciones

Cepillarte frecuentemente los dientes podría reducir el riesgo de padecer problemas cardíacos

  • Edwin G
Esta práctica común se relaciona con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca
.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Dicho estudio examinó la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos patologías, ya que algunas investigaciones previas sugirieron que una mala higiene bucal conllevaría a la entrada de bacterias en la sangre, causando inflamación en el cuerpo que aumenta considerablemente el riesgo de padecer otras enfermedades.

La investigación se aplicó en participantes del Sistema Nacional de Seguro de Corea de 40 a 79 años, todos ellos sin antecedentes de dichos padecimientos durante un seguimiento de 10.5 años. La misma, señaló que cepillarse más de tres veces al día reduce un 10 por ciento los riesgos de sufrir una fibrilación y 12 por ciento la probabilidad de padecer una insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con el estudio, los resultados fueron independientes de una serie de factores como la edad, sexo, estado socioeconómico, ejercicio regular, consumo de alcohol, Índice de la Masa Corporal y comorbilidades.

Si bien el estudio no investigó los mecanismos, resaltó una posibilidad de que el cepillado frecuente de los dientes reduce las bacterias en la biopelícula subgingival (las bacterias que viven en el bolsillo entre los dientes y las encías) para evitar su desplazamiento al torrente sanguíneo.

Foto: Twitter

Visitas: 251

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: