• Política

Romero niega sumisión al gobierno; ASE actuará con “mano de hierro”

  • Héctor Llorame
El nuevo auditor ofrece imparcialidad y aplicar la ley “para todos”
.

Francisco Romero Serrano negó ser sumiso ante los gobiernos estatal o municipal y aseguró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) actuará con “mano de hierro” al fiscalizar los recursos públicos.

Al reunirse con diputados de la Comisión Inspectora en el Congreso del estado, el nuevo auditor sostuvo que revisará los estados financieros sin tintes políticos.

En entrevista aseguró que se “aplicará la ley para todos” en las 328 cuentas públicas que auditará la ASE anualmente, entre ellas la del gobernador, el Congreso y el Poder Judicial. 

También las de los 217 ayuntamientos, organismos municipales, organismos públicos descentralizados (OPD), institutos y universidades públicas.

Por lo anterior evitó pronunciarse respecto a la impugnación contra su nombramiento que el PAN anunció que promovería ante la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN). 

Solo refirió que los panistas están “en su derecho” de inconformarse y la autoridad federal será la que defina la legalidad de su designación.

Investigan gestión de Villanueva Lomelí

Romero Serrano aseguró que cualquier anomalía de la gestión del extitular de la auditoría, David Villanueva Lomelí, se hará pública a principios del próximo año.

Una semana después de ser designado, aseguró que está por concluir el proceso entrega-recepción, y en los próximos 20 días se habrá de emitir un dictamen.

En el documento —adelantó— se asentará cualquier irregularidad de la pasada administración, que los diputados también ya investigan, pues hasta pidieron ayuda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No tiene pruebas de aviadores en la ASE

Romero Serrano reconoció que no tiene pruebas de la presencia de supuestos “aviadores” en la ASE, pero afirmó que siguen las investigaciones.

La diputada Olga Lucía Romero García Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, advirtió de gente que cobra en el órgano de fiscalización sin trabajar.

En lo que respecta a la información que Alberto Segovia Blumenkron, ex encargado de despacho de la ASE, se negó a entregar a los diputados, aseguro que asumirá la función de proporcionarla. 

La Comisión Inspectora solicitó los expedientes de 32 obras emblemáticas de los exgobernadores Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle que no fueron auditadas correctamente por Villanueva Lomelí.

Para cumplir con el reporte, Romero Serrano anunció que ya hay peritos revisando las obras y en unas semanas se concretará el informe.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: