• Política

Frenan pena de prisión por robo en transporte público de Puebla

  • Héctor Llorame
Diputados corregirán sus reformas tras exhibirse errores; se modificarán las reformas a la Ley del Agua y al Código Penal
.

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla corregirán un par de reformas luego de que la oposición exhibió omisiones e indicios de inconstitucionalidad

Las modificaciones se aprobarían este miércoles durante la sesión ordinaria del pleno e involucran al Código Penal y a la Ley del Agua del estado.

Para hacer las correcciones los dictámenes se regresaron a comisiones y serán nuevamente discutidos y aprobados antes de someterse a votación de los 41 diputados.

Frenan prisión por robo en transporte público 

La reforma al Código Penal pretendía castigar el robo en el transporte público hasta con 14 años de prisión, pero se frenó al advertirse que esto contradecía la Constitución Mexicana, que no contempla la prisión preventiva para este delito.

La priísta Rocío García Olmedo señaló que la pena que se buscaba imponer rebasa las sanciones por robo de transporte ferroviario o de carga, que sí forman parte de la lista de delitos con prisión preventiva.

En la tribuna enfatizó que es incongruente castigar de forma más severa el robo de carteras o celulares que el saqueo de trenes, por lo que alertó consecuencias legales contra el poder Legislativo si se aprobaba la reforma. 

El artículo 374 del Código Penal, que castiga el robo, establece en su fracción VI que: 

“Si el objeto del robo es un vehículo de motor, como motocicletas, automóviles, camiones, tractores u otros semejantes como remolques o semirremolques, se impondrá de seis a doce años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo”.

La intención de los diputados era modificar la fracción VII para que dijera: “la misma sanción establecida en la fracción anterior se aplicará a quien, por cualquier medio utilizado, se apodere de uno o varios instrumentos u objetos, que constituyan parte de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado, sin consentimiento de quien puede disponer de los mismos”.

Y además agregarían una fracción octava que dictara: “se impondrá sanción de diez a catorce años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización, a quien cometa el delito de robo estando la víctima a bordo de en un vehículo del Servicio Público de Transporte, Servicio Mercantil de Personas o Particular”.

Como se puede observar, con la reforma el robo en el transporte público tendría dos años más de cárcel que el robo a trenes o transporte de carga.

García Olmedo denunció que la modificación al Código Penal tenía fines mediáticos, para llamar la atención de la gente, pero era una farsa.

Tras exhibirse las contradicciones los diputados de Juntos Haremos Historia se reunieron para dialogar por unos minutos y luego se anunció que el punto sería devuelto a comisiones.

Cambian reforma del agua

La reforma a la Ley del Agua buscaba prohibir los cortes a usuarios de consumo doméstico que utilizaran menos de 300 litros al día, con el argumento de que el acceso al líquido es un derecho humano, por lo tanto, no se puede suspender.

La medida fue tachada por la Asamblea Social del Agua como una reforma mediática y un acto de simulación, pues la organización denunció que, en promedio, solo el 16 por ciento de usuarios usan menos de 300 litros diarios.

La diputada del PES, Nora Yéssica Merino Escamilla, admitió en entrevista que después de que la reforma fue aprobada en comisiones se consultó a especialistas y coincidieron en que lo adecuado era ampliar el rango a 500 litros por día.

Por esto anunció este día que se regresará el dictamen a comisiones y se modificará, justamente mientras la ASA protestaba afuera del Congreso porque iba a probarse la reforma.

La manifestación provocó posteriormente un enfrentamiento entre diputados, guardias y activistas.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: