• Política

Diputados crean instituto para indígenas que pidió Barbosa

  • Héctor Llorame
El gobernador Miguel Barbosa ha anunciado que el nuevo instituto operará en Casa Puebla
.

El Congreso del estado aprobó la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, que fue solicitado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ha anunciado que el nuevo OPD se ubicará en Casa Puebla.

El instituto remplazará a la Dirección de Pueblos Indígenas que actualmente depende de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero absorberá el personal y recursos materiales.

Por unanimidad de 37 votos, los diputados aprobaron el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) durante la sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles.

Para su conformación se reformó la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, en la cual se establecieron sus funciones y atribuciones.

La conducción del instituto estará regida por una junta de gobierno, que será encabezada por Barbosa Huerta, así como por un presidente Ejecutivo, que será designado por el gobernador.

La iniciativa del mandatario contemplaba que en la junta de gobierno participara la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Josefina García Hernández (del PRI), pero ella rechazó el puesto.

En la sesión de este día presentó una propuesta reformatoria para modificar el dictamen antes de la votación, a fin de eliminar el espacio en la junta de gobierno.

Esto luego de que el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), acusó la semana pasada que la priísta obtuvo el lugar a cambio de votar a favor de la designación de Francisco Romero Serrano como nuevo auditor, por instrucción de Barbosa Huerta.

La operación

De acuerdo con el dictamen, el organismo contará con un consejo estatal, formado por 11 personas representantes de comunidades indígenas.

El OPD tendrá representación en las distintas regiones del estado y la vigilancia de su funcionamiento estará a cargo de un Órgano Interno de Control, designado por la Secretaría de la Función Pública.

Entre las funciones que tendrá el instituto se encuentra la de proteger y garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como promover, fortalecer y coadyuvar el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades.

Además, se le dará la facultad de elaborar, proponer y promover las propuestas de reformas constitucionales, legales e institucionales, que se requieran para dar pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: