• Nación

Caen 16.3 % exportaciones de Pemex en primeros diez meses de 2019

  • Staff
Una de las causas es la baja en el precio internacional del crudo
.

Las exportaciones de crudo de Pemex cayeron 16.3 por ciento entre enero y octubre de este año, comparadas con 2018, según estadísticas oficiales.

La paraestatal obtuvo en el periodo mencionado 18 mil 905 millones de dólares por exportaciones de crudo, monto 3 mil 696 millones inferior a los 22 mil 601 millones logrados en el mismo lapso del año anterior.

Entre las causas de la baja están una menor plataforma de exportación y la caída de la cotización internacional del petróleo crudo, según una nota del diario La Jornada.

El precio promedio de exportación de crudo entre enero y octubre de 2019 fue de 56.48 dólares por barril, cifra 6.31 dólares o 10 por ciento por abajo de la cotización del mismo periodo del año anterior, cuando se vendió a un promedio de 62.79, añadió.

El ritmo de crecimiento de la demanda internacional de petróleo ha disminuido, por un menor dinamismo de la economía mundial, combinado con un crecimiento de la oferta de ese hidrocarburo en Estados Unidos y la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Esos factores a la baja prevalecieron sobre las señales al alza por la disminución de la oferta en Venezuela e Irán, la extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, señala La Jornada.

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación promedia 56.11 dólares por barril, superior en 1.11, equivalente a 2.01 por ciento, a la referencia establecida en los Criterios Generales de Política Económica, de 55.

Tags: 

Comentarios de Facebook: