• Medio Ambiente

Pide Senado cuentas a Puebla por incumplimientos en el río Atoyac

  • Laura Ruiz
El estado y municipios como Huejotzingo y Texmelucan hicieron caso omiso a recomendaciones de la CNDH
.

Un Punto de Acuerdo difundido hoy por el Senado de la República señala que autoridades del estado de Puebla tendrán que rendir un informe sobre las omisiones a recomendaciones que hizo en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del Atoyac.

El texto detalla que la petición se dirige al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y a los ediles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, además de autoridades de Tlaxcala y federales, entre ellas, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el Punto de Acuerdo, presentado por los senadores Joel Molina Ramírez y Miguel Ángel Navarro Quintero, además de solicitar las razones de las omisiones, se insta a las autoridades involucradas a cumplir con las recomendaciones para eliminar la contaminación ambiental de la sub-cuenca hidrológica del Alto Atoyac, en lo particular de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes.

A diferencia de otros exhortos de los poderes federal y judicial a gobiernos poblanos, en este caso no se establecen tiempos de cumplimiento.

Sobre el afluente y las recomendaciones de la CNDH, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla que hacen investigaciones sobre el medio ambiente, señalaron ayer la urgencia de integrar un grupo plural en torno a un plan de rescate.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: