• Gobierno

Presenta Barbosa reforma para reorganizar Servicios de Salud

  • Héctor Llorame
Se creará la Coordinación de Finanzas y Administración y se modificará la de Planeación y Evaluación
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reorganizará la Secretaría de Salud y el OPD Servicios de Salud del Estado con una reforma para crear nuevas subsecretarías y modificar las existentes.

Este miércoles envió al Congreso local una iniciativa para hacer cambios al decreto por el que se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD), a fin de establecer las nuevas disposiciones.

El proyecto de ley contempla crear la Coordinación de Finanzas y Administración en el organismo, igual que como se hizo en la Secretaría de Salud.

También pretende que la Coordinación de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación, pase a ser únicamente de Planeación y Evaluación.

Cada una estará encabezada por quien encabece las subsecretarías que llevan el mismo nombre.

Todo esto se establecerá en el tercer párrafo de la fracción III del artículo 8, que dirá:

“Para la administración, de EL SERVICIO DE SALUD (sic), el Organismo contará con las Coordinaciones de Servicios de Salud, de Planeación y Evaluación, la Unidad de Administración y Finanzas, así como una Dirección de Asuntos Jurídicos. Estas áreas y funciones estarán a cargo de las personas titulares de las Subsecretarías, la Unidad de Administración y Finanzas y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla”.

Dan 60 días para ajustes

De aprobarse la reforma de Barbosa Huerta, habrá un plazo de 60 días para ajustar también los reglamentos interiores de la Secretaría de Salud y del OPD Servicios de Salud del Estado, de acuerdo con el segundo artículo transitorio de la iniciativa.

Sobre los cambios a las coordinaciones el tercer transitorio precisa que: “todo instrumento legal, jurídico o administrativo y norma en sentido formal o material, que a la entrada en vigor del presente ordenamiento, se refieran a la Coordinación que modifica su denominación, se entenderá atribuido a aquella a que se refiere el presente ordenamiento o a la Unidad de Administración y Finanzas”.

En el siguiente transitorio se advierte además: “hasta en tanto se realicen las adecuaciones en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, las atribuciones conferidas a la Coordinación de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación, se entenderán atribuidas a la actual Coordinación de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla”.

Precisan funciones

La propuesta también busca precisar las funciones del OPD, mediante ajustes a la redacción de la fracción III del artículo 5, para que entre las atribuciones enliste:

“De acuerdo con la legislación respectiva adquirir, manejar, dar destino final y, en su caso, baja a materiales, suministros, bienes muebles e inmuebles; así como contratar servicios, adquisiciones, arrendamientos y obras públicas, en coordinación con las instancias competentes y las disposiciones legales aplicables”.

El contenido de esta fracción es esencialmente el mismo, pero está redactado de la siguiente forma:

“De acuerdo con la legislación respectiva adquirir, manejar, dar destino final y, en su caso baja a materiales, suministros, bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios generales y obras públicas”.

La iniciativa de Barbosa Huerta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y discusión antes de su aprobación.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: