• Gobierno

Buscan explotar mezcal poblano con programa Sembrando Vida

  • Laura Ruiz
El programa federal se plantea tener cobertura en 25 mil hectáreas del estado
.

En la presentación de avances y proyectos futuros del programa federal Sembrando Vida, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que buscarán sumar el cultivo del maguey para aprovecharlo como mezcal.

En conferencia de prensa con la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, el gobernador dijo que así se fortalecerá el proyecto de una destilería de la bebida alcohólica que se proyecta en el estado y se verían beneficiadas comunidades de la Mixteca que tienen buen futuro con ese producto, de acuerdo con expertos.

"Puebla tiene denominación de origen de mezcal y todo el que hoy siembre maguey para mezcal, según los conocedores de la agricultura, va a tener buen precio su producto", dijo.

El caso del maguey, explicó por su parte la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, podría considerarse en los proyectos de resultado a mediano plazo del programa e incluirse en las acciones del próximo año.

Dadas las características de Sembrando Vida, agregó serán los técnicos los que realicen mapas con las posibilidades viables y los ejidatarios quienes voten qué cultivos emprender.

"Ellos van mapeando a nivel de lo que se puede hacer pero las que van a tener la decisión de la participación son las asambleas", detalló.

Además de impulsar el maguey hacia el sur del estado, en el 2020 se prevé llevar el programa a las faldas de La Malinche, en San Miguel Canoa y a las faldas del Popocatépetl, en donde impulsarán cultivos maderables.

Durante el 2019, recordó Albores González, en la entidad se consideraron 18 mil hectáreas de 36 municipios del nororiente y se beneficiaron a 7 mil 200 sembradores.

En tanto que para el próximo año prevén alcanzar las 25 mil hectáreas que sumen la zona de la Mixteca y los volcanes, para alcanzar a más de 10 mil sembradores.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: