• Economía

Ambulantes en Puebla ganan más que un profesionista: RMF

  • Maribel Morillón
Lamentan permisos para ambulantes en la temporada navideña en la ciudad de Puebla
.

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red de Mexicana de Franquicias, aseveró que los comerciantes informales reciben salarios mensuales hasta de 20 mil pesos íntegros, en comparación con un egresado de universidad que tiene un sueldo de 9 mil pesos al mes, o menos.

"Los profesionistas (…)  ganan menos dinero que los comerciantes ambulantes; para darse una idea, un lavacoches se lleva en promedio 10 mil pesos al mes, libres de impuestos, así como un vendedor de piratería gana hasta 20 mil pesos", informó Lobato Galindo.

Lobato hizo alusión a la reciente publicación de un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señaló que ocho de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad.

Dijo que es lamentable que el Ayuntamiento de Puebla pretenda otorgar 700 permisos a vendedores ambulantes para la temporada decembrina, lo cual propicia que se siga manteniendo esa disparidad laboral.

"Esto va en relación a las licencias de 700 permisos que se piensan dar al comercio informal, para que en el Centro Histórico puedan vender productos, nada más navideños. Pero esto siempre tiene un efecto muy negativo, desde el ordenamiento urbano, la limpieza, seguridad e inseguridad que origina el tener las calles bloqueadas e invadidas por changarros” señaló.

Lobato Galindo también enfatizó que a pesar de que los permisos son entregados específicamente para la venta de artículos navideños, muchos ambulantes ignoran esta orden y aprovechan para la vendimia de comida, ropa y otros productos ajenos a la temporada.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: