• Sociedad

Llevan historias de discapacidad a usuarios del transporte público

  • Laura Ruiz
En recorridos sensibilizan a usuarios en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
.

Las historias de vida con una discapacidad viajaron hoy en 40 unidades de la ruta 45A como parte de una iniciativa para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De tres en tres, células conformadas por personas con y sin discapacidad abordaron las unidades que salen de la base de este derrotero en la colonia Satélite Magisterial con el fin de aprovechar sus recorridos por la ciudad para hacer conciencia entre los usuarios.

Al compartir experiencias de lo que se vive a diario al tomar el transporte público con alguna limitación física, explicó Rodrigo Zenteno, el responsable del área de comunicación de la Red Puebla Para Todos, se buscó hacer ver que todos pueden aportar para hacer sus trayectos más fáciles.

Los resultados después de dos horas de actividad, explicó, fueron satisfactorios pues se logró establecer contacto entre los usuarios y sembrar en ellos la importancia de ser empáticos.

"Hubo un involucramiento de las personas, una sensibilidad que mostraron hacia estos temas, que incluso cuando se bajaban las personas se despedían y agradecían", comentó.

La ruta, recordó, fue elegida por la Red pues sus concesionarios y operadores se han prestado a campañas de capacitación que imparten con la finalidad de hacer más accesible el servicio.

Además de estos recorridos, las actividades de este día incluyeron la presentación de un distintivo que trabajan con la Secretaría de Movilidad y Transporte para reconocer a las rutas que cuentan con unidades habilitadas para personas con discapacidad y con personal capacitado.

Por ahora, detalló Zenteno, ya se ha avanzado en los requerimientos físicos de este reconocimiento, pero falta definir qué porcentaje de unidades sería adecuado para la población con alguna limitante física en la ciudad.

La cifra, adelantó, dependerá del trabajo de campo que realicen con rutas que se vayan sumando al proyecto y con los acuerdos con autoridades, pero ven viable que la propuesta avance.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: