• Sociedad

Grupo internacional atiende denuncias por obra en Juan C. Bonilla

  • Laura Ruiz
Visita a opositores a la construcción de desagüe en zona de Huejotzingo
.

Defensores de derechos humanos, coordinados por la organización Front Line Defenders, atenderán denuncias de opositores a la construcción del "Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo".

En rueda de prensa previa al recorrido por la obra, Sandra Patargo hizo un recuento de cómo los pobladores y su comunidad han sido amenazados recientemente por la defensa del río Metlapanapa y cómo han estado involucradas las autoridades estatales.

"La situación solo va empeorando. Entonces estamos aquí con mucha solidaridad y haciendo un llamado a las autoridades para que lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos de las comunidades de Juan C. Bonilla", dijo.

La obra de 38.6 mdp a cargo de la autoridad estatal, recordaron los pobladores, se realiza a pesar de que en 2018 el edil Joel Lozano se comprometió con pobladores a no dar permisos que afectaran el medio ambiente e ignoraran la voluntad del pueblo.

Los defensores visitarán el plantón permanente que los opositores mantienen en la obra en el parque industrial de Ciudad Textil Huejotzingo y la Radio Comunitaria de Santa María Zacatepec.

Además de Front Linde Defenders, los pobladores informaron que participan las organizaciones Servicios y Asesoría Por la Paz, Zeferino Ladrillero, Artículo 19 y una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

Sostiene comisión estatal alerta

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió hoy un comunicado en el que hizo un llamado a apegarse a la normatividad ambiental con la obra y en el que reitera que mantiene abierto un expediente por posibles violaciones.

Como garantes de derechos humanos tienen preocupación por las afectaciones que pudiera ocasionar la construcción del colector, por los posibles impactos ambientales negativos sobre los ecosistemas terrestres y la atmósfera, así como la salud de los habitantes, agregó la comisión.

También solicita la realización de un diagnóstico de impacto ambiental, que determine la situación actual del río y las posibles afecciones que pudiera enfrentar la población por los desechos que se pretenden arrojar al cuerpo de agua, así como las que causaría al entorno, como vegetación y contaminación de tierras.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: