• Política

Congreso no cambiará estatus de 15 Juntas Auxiliares: Biestro

  • Héctor Llorame
Se analizan solamente los casos de Canoa y Totimehuacán, propuestas por el gobernador Miguel Barbosa
.

El Congreso de Puebla ignorará la petición de la asociación Paupep de convertir en municipios a 15 juntas auxiliares, por considerar que hay intereses políticos de por medio.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, desdeñó la legitimidad de la demanda al señalar que el líder de la organización, Eugenio Sandre Popoca, es hermano del suplente del diputado local de MC, Carlos Morales Álvarez.

En entrevista este martes el también coordinador de la bancada de Morena aseveró que la exigencia de nuevos municipios planteada el lunes es un “juego político”.

Vinculó con el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (Paupep) y denunció que sus miembros buscan “presionar” a los diputados.

Aseguró que el Congreso del estado decidirá la creación de municipios consultando a la gente y no a organizaciones.

“Yo considero, con todo el respeto, que esta organización está haciendo un juego político donde no lo hay. No se trata de una lista de deseos de navidad, donde cada quien que quiera ser municipio se dé. Eso deben cumplir varios requisitos y se consultará a la gente, no a una asociación ni por medio de presiones”, advirtió.

Solo atienden petición de Barbosa

Si bien reconoció que algunas juntas auxiliares cuentan con una población grande y están en condiciones de cambiar de categoría, sentenció que cada caso se analizará cuando se considere pertinente y el trámite no se realizará “de un día para otro”.

Biestro Medinilla solo se pronunció a favor de la petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de convertir en municipios a San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán.

Defendió que ambas juntas auxiliares ubicadas en la capital poblana tienen una “cuestión de raíces y cultura” que hacen viable su conversión. 

“No vamos a estar desmembrando a los municipios; no se trata de tener 600 municipios. Los casos de Canoa y Totimehuacán, donde tienen una cuestión de raíces, de cultura, sí se pueden prestar a eso (a ser municipios)”, apuntó. 

Chachapa (en Amozoc); La Ceiba (Xicotepec); San Lorenzo Almecatla (Cuautlancingo); Tepetzintla (Tehuacán); Atencingo (Chietla) y Santa Ana Xalmimilulco (en Huejotzingo), son algunas de las juntas auxiliares que la Paupep consideró que cumplen los lineamientos legales para cambiar de categoría.

Los requisitos para dejar de ser junta auxiliar

Para elevar a municipio una junta auxiliar, la Ley Orgánica Municipal establece siete requisitos en su artículo 13, que dicta:

“La creación de nuevos municipios dentro de los límites de los existentes, requiere: I. Que la superficie en que se pretenda constituir el nuevo Municipio no sea menor de cien kilómetros cuadrados; II. Que haya un mínimo de veinticinco mil habitantes en esa superficie; 

III. Que lo soliciten por escrito al Congreso del Estado, cuando menos las tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral, de dicha superficie; IV. Que el centro de población propuesto como cabecera, tenga por lo menos la categoría de villa; V. Que se demuestre que el probable ingreso fiscal sería suficiente para atender los gastos de la administración municipal;

VI. Que se demuestren las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que el Municipio al que pertenece la fracción o fracciones solicitantes, ya no responden a las necesidades de la asociación en vecindad; y VII. Que sean oídos el Titular del Poder Ejecutivo y los Municipios afectados”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: